En caso de que escale su intensidad

Expertos prevén panorama global negativo por conflicto Rusia-Ucrania

Internacionalistas y diplomáticos visualizan que en las siguientes horas Rusia se fortalezca y avance; advierten que puede haber un desabasto del hidrocarburo que afecte a varios países

Tras el comienzo de los bombardeos, familias escapan de la ciudad de Kiev.
Tras el comienzo de los bombardeos, familias escapan de la ciudad de Kiev.Foto: Twitter @abcdesevilla
Por:

Internacionalistas y diplomáticos aseguraron que el conflicto entre Rusia y Ucrania pone al mundo en una gran preocupación ya que las negociaciones de la ONU han quedado rebasadas y es muy difícil que Estados Unidos responda militarmente porque se encuentra muy débil, por ello el escenario en las siguientes horas es que Rusia se fortalezca y avance.

El excónsul, Eduardo Roldán aseguró que las consecuencias para Europa pueden ser muy fuertes, en caso de que el conflicto armado escale su intensidad, ya que aumentarán los precios del gas y puede haber un desabasto del hidrocarburo que afecte a varios países.

Un conflicto local se hizo internacional, pero las consecuencias serán para diversos países de Europa ya que se van a disparar los precios del gas, habrá desabasto y es un boomerang lo que se está dando en estos momentos. Es un reflejo de un mundo convulso y de cambio de épocas

Eduardo Roldán, excónsul

Además, dijo que la correlación de fuerzas en los últimos 30 años ha beneficiado a muchos países, entre ellos China y Rusia que se han fortalecido militar y económicamente, por lo que una respuesta de ellos es de suma preocupación para el mundo; no obstante aseguró que Rusia quedó muy afectada por la separación de Ucrania y su simpatía con occidente, lo que es parte del conflicto actual.

El diplomático mencionó que la ONU ha quedado muy limitada en las negociaciones, ya que está muy mermada y débil, por ello es probable que se fortalezca la relación China-Rusia para nuevos liderazgos. “Es un juego de carácter regional y la posición de Joe Biden es muy débil, por lo que solo esperamos ver cómo responde Estados Unidos”, indicó.

Cinco potencias, involucradas en conflicto Rusia-Ucrania

Por su parte, Eduardo Rosales, internacionalista de la UNAM, dijo que el mundo se encuentra en una situación complicada y difícil por una acción militar que atenta contra la paz.

Desde la Segunda Guerra Mundial no veíamos un conflicto con implicaciones mayúsculas. Están involucradas las cinco grandes potencias, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos y eso es de preocupación

Eduardo Rosales, internacionalista de la UNAM

El experto comentó que desde 2014, Rusia ya estaba herida porque Ucrania salió de su zona de influencia, por ello no se ve una salida pacífica al conflicto en breve, sino que puede aumentar a un conflicto global si no se llega al diálogo. 

Vemos a un Putin radical, envalentonado y con gran fuerza, y ya vemos las repercusiones en el mundo de miedo o temor, aparte es difícil que Estados Unidos se meta porque se encuentra muy debilitado y en repliegue porque ya no gana guerras

Eduardo Rosales, internacionalista de la UNAM

oat