Deja Gobernación 

Expertos ven claroscuros en gestión de Sánchez Cordero

Analistas y activistas señalan que la exministra tuvo una actuación acotada en Segob; su desempeño fue más de jurista que de Secretaria, señalan

Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero y Eduardo Ramírez, ayer, en la sede del Senado de la República.
Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero y Eduardo Ramírez, ayer, en la sede del Senado de la República.Foto: Cuartoscuro
Por:

Analistas políticos y organizaciones civiles consultados por La Razón aseguraron que el paso de Olga Sánchez Cordero al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue de claroscuros, debido a que tuvo muchos errores en su actuar político, aunque la mayoría fue por la falta de operación que le permitieron al frente de la dependencia.

María Elena Morera, directora de Causa en Común, dijo que Segob quedó “rasurada” desde el inicio del sexenio, debido a que se le quitaron todas las funciones y en la actual administración, su titular no generó una política buena a pesar de que todos esperaban lo contrario a su llegada.

“Es un síntoma más de Gobernación que se quedó sin manos ni pies, le quitaron muchas de las funciones que tenía y que tiene, como la atención a víctimas. Olga Sánchez se va más mal de lo que todo mundo esperaba de ella. Fue una etapa de claroscuros”, destacó la activista.

Añadió que Sánchez Cordero generó muchas expectativas, ya que había realizado un buen papel como ministra, sin embargo, como secretaria “daba maromas para darle la razón a su jefe” aunque no fueran bien vistas. Además, dijo que el panorama de Segob se vislumbra muy mal para los siguientes meses, porque la mejor opción para que la encabezara era Alejandro Encinas, que era el mejor perfil.

Gobernación se quedó sin manos ni pies, le quitaron muchas de las funciones que tenía y que tiene. Olga Sánchez Cordero se va más mal de lo que todo mundo esperaba de ella. Fue una etapa de claroscuros

María Elena Morera, Directora de Causa en Común

Ulises Corona, politólogo de la UNAM, mencionó que el desempeño de Sánchez Cordero fue mínimo y no tuvo capacidad de operación política dentro de Gobernación, además de que estuvo muy atada de manos y con la sombra del Ejecutivo siempre desde arriba:“no tiene aciertos o alguno que sea trascendente, ya que su desempeño fue más de jurista que de secretaria”.

Francisco Javier Jiménez Ruiz, politólogo de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, dijo que la mayor deuda que deja la exministra es el tema de Ayotzinapa, porque se emplearon muchos recursos sin resultados.

“Se fue con muchos claroscuros y deudas, pero se reconoce que una mujer llegó hasta este lugar. Quedaron temas pendientes como el de Ayotzinapa”, señaló.

  • El dato: Pese a que tendrá que dejar su lugar en el Senado por el regreso de Olga Sánchez Cordero, su suplente, Jesusa Rodríguez, rechazó que se vaya triste, y seguirá trabajando por la 4T.