Análisis político

Expertos ven necesidad de los partidos de negociar

Reconocen que las negociaciones entre Gobierno y oposición tienen pocas posibilidades, porque son radicalmente opuestos

El domingo 6 de junio se realizaron elecciones para renovar la Cámara de Diputados.
El domingo 6 de junio se realizaron elecciones para renovar la Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

En medio de la división que se dio en las elecciones a favor y en contra de la 4T, el mensaje de los electores el pasado 6 de junio es que no hubo vencedores ni vencidos y se debe retomar la política como el arte de negociar y convencer para aprobar leyes, señaló Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En entrevista con La Razón reconoció que las negociaciones entre Gobierno y oposición tienen pocas posibilidades, porque son radicalmente opuestos.

“Yo creo que lo explica en parte esta complicación para sacar leyes adelante, es que hay visiones radicalmente opuestas porque (Andrés Manuel) López Obrador tiene una idea de que va a transformar el país y que todo lo que se hacía antes estaba mal y hay que cambiarlo, entonces eso ha complicado la aprobación de leyes y la negociación”, consideró.

Explicó que esa polarización entre quienes promueven la 4T y quienes se oponen impondrá nuevas reglas, pues si el Gobierno quiere sacar alguna ley que le interese “tendrá que negociar como hacen todos los gobiernos con sus oposiciones, no es raro, lo que sí es raro es que los gobiernos no tengan oposición”.

Lo explica en parte esta complicación para sacar leyes adelante, es que hay visiones radicalmente opuestas. (Si quieren sacar alguna ley) tendrán que negociar como hacen todos los gobiernos con sus oposiciones

Jorge Chabat, Investigador del CIDE

Por separado José Antonio Crespo, historiador y analista político, destacó que la polarización que produjo la contienda electoral sólo se cerrará si hay voluntad del Presidente para negociar con la oposición.

“Depende si López Obrador quiere negociar con la oposición cediendo parte de sus iniciativas, quizá él mismo propicie un ambiente más de diálogo de negociación con la oposición para llegar a acuerdos, de lo contrario, si sigue con su golpeteo retórico, será más complicado sentarse a dialogar”, estimó.

Añadió que otro escenario es que buscarán dividir a la oposición, pero no como grupo, sino en lo individual: “diputados del PRI, de Movimiento Ciudadano y eventualmente del PAN, puedan plegarse al servicio de Morena y del Presidente, que todo el partido se ponga al servicio de Morena no lo creo, pero a nivel personal de varios de los diputados sí”.