404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 12:16

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Expertos ven que recursos para CA se vuelvan un barril sin fondo

Expertos ven que recursos para CA se vuelvan un barril sin fondo
Por:

Después de plantear una política migratoria de puertas abiertas al arranque de la administración, el Gobierno de México terminó por regresar a la estrategia que aplicó la gestión del exmandatario Enrique Peña Nieto, al instalar un “muro recargado” en la frontera sur,  producto del acuerdo que estableció con Estados Unidos para bajar el flujo de indocumentados.

Así lo advirtieron a La Razón académicos internacionalistas, quienes señalaron que después de tres décadas de que la administración federal ha implementado mecanismos de apoyo para Centroamérica, a través de diversos esquemas de financiamiento, no se han atendido las causas de fondo de la migración.

Para Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), es lógico que Guatemala reclame por las acciones que México realiza en la frontera sur.

“Nuestro país debe ser sensible y solidario, pero ni antes ni ahora ni en el futuro cercano se va a poder solucionar la situación socioeconómica de estos países de procedencia”

Eduardo Rosales

Investigador de la UNAM

En tanto, Eduardo Rosales, internacionalista, profesor e investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM, aseveró que el Gobierno federal sólo está cumpliendo con el acuerdo que estableció con la Unión Americana.

Asimismo, Benítez Manut dijo que, a pesar de que los fondos que se han destinado en otras ocasiones para la región no han sido apoyos directos, en esta ocasión los recursos se van a perder.

“Del dinero a América Central creo que es a fondo perdido, que es un recurso que se necesitan aquí, donde se están recortando presupuestos, y no sé para qué se lo regalan a El Salvador”, consideró.

De hecho, estimó, la asignación de esos apoyos “no va a tener ningún efecto en Centroamérica, es simplemente para tener gobiernos amigos, principalmente el de El Salvador”.

A su vez, Eduardo Rosales aseveró que mientras el presidente de EU, Donald Trump, está cumpliendo con sus electores, México se limita a actuar con docilidad al contener los flujos migratorios, pero indicó que Guatemala también tiene responsabilidad al no detener a sus migrantes y al autorizar la estancia de autoridades estadounidenses en su territorio para atender este tema.

“Del dinero de América Central yo creo que es dinero a fondo perdido, creo que son recursos que se necesitan aquí en México, donde se están recortando muchos presupuestos”

Benítez Manaut

Investigador del CISAN

También aseveró que los 30 millones de dólares que el Gobierno federal otorgó a El Salvador, así como los 100 millones de dólares que se asignarán en total para esta región, “se van a ir al barril sin fondo”, porque las naciones involucradas no se han preocupado por revertir las causas que originan la migración de su población.

“Los países de procedencia, Guatemala, El Salvador y Honduras, se han visto omisos para atender el tema, sabedores de que estos flujos le bajan la presión política a sus autoridades y les representan una potencial fuente de remesas”, comentó.

El Dato: Chihuahua, Tamaulipas y  Chiapas concentran 70 por ciento de indocumentados quienes están en albergues, instalaciones migratorias, hoteles y casas de renta.

Refirió que en los últimos 30 años, México ha implementado diferentes mecanismos para apoyar a Centroamérica con inyección de recursos, pero recordó que la pobreza y la concentración de la riqueza continúan siendo factores pendientes de atención en dichas naciones.

“Nuestro país debe ser sensible y solidario, pero ni antes ni ahora ni en el futuro cercano se va a solucionar la situación socioeconómica de estas naciones de procedencia. Los 30 millones de dólares se van a ir al barril sin fondo. Aun cuando se destinen los 100 millones de dólares es una cantidad muy pequeña para el tamaño del desafío, en estas últimas tres décadas se ha destinado mucho más”, apuntó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/filas-citas-fichas-el-otro-viacrucis-para-llegar-a-eu/

http://www.3.80.3.65/mexico/estan-podridos-los-cruces-fronterizos/