Anuncian desarrollo de 20 campos nuevos para aumentar producción de crudo

Anuncian desarrollo de 20 campos nuevos para aumentar producción de crudo
Por:
  • la_razon_online

En la conmemoración de la Expropiación Petrolera, en Tula, Hidalgo, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, reiteró el anuncio que hizo en la conferencia matutina del Presidente: el desarrollo de 20 campos nuevos.

El director de la empresa productiva del Estado explicó que 16 de los campos serán en aguas someras en los litorales de Tabasco y Campeche, y los cuatro restantes serán en tierra: tres en Tabasco y uno en Veracruz, a fin de incrementar la producción de crudo.

Detalló que el plan en los campos marinos incluye la construcción de 13 plataformas de producción, 14 ductos con longitud total de 175 kilómetros y ocho interconexiones en plataformas existentes.

Vamos a hacer más eficiente a Pemex que las empresas particulares: AMLO

En su participación en el acto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió, en el aniversario de la expropiación petrolera, a hacer de Pemex más eficiente que cualquier empresa particular para rescatar a la industria.

“Vamos a competir, les vamos a demostrar que es más eficiente Pemex que las empresas particulares”, anunció.

Desde Tula, Hidalgo, el mandatario reiteró que el periodo neoliberal intentó acabar con la industria eléctrica y petrolera, sin embargo, con su sexenio ha iniciado lo que define como el posneoliberalismo.

“¿Qué hicieron en los 36 años de política neoliberal y de pillaje? Apostaron a destruir la industria eléctrica y petrolera, pero no pudieron, fue como un milagro, porque cuando estaban a punto de consumar su destrucción sonó la alarma el primero de julio del año pasado y el pueblo decidió por un cambio verdadero“, dijo.

Sobre la política neoliberal, el Presidente reiteró que se entregaron contratos que sólo comprometen el 20% del potencial petrolero, mientras que el 80% restante está bajo dominio de la nación.

López Obrador afirmó que su gobierno rescatará a la industria, “éramos autosuficientes en producción petrolera, autosuficientes en gasolinas, y los volvimos dependientes por la política de pillaje neoliberal. Por eso estamos ante el inicio de un nuevo paradigma”.

Además, afirmó que no se van a incumplir los contratos que ya se otorgaron, “no vamos a cancelar esos contratos, que continúen, y ojalá y algún día inviertan y extraigan petróleo, porque hasta ahora no ha habido nada”.

Como antes ya lo ha hecho, también criticó a la reforma energética del sexenio anterior, “se dijo que se iba a aumentar la extracción petrolera y ello no se concretó, fue un rotundo fracaso. Estamos produciendo menos gasolinas, es una vergüenza que consumimos 800 mil barriles diarios de gasolinas y compramos al extranjero 600 mil barriles”.

En ese sentido, sostuvo que los cambios a la Constitución que se hicieron en el sexenio pasado no fueron una buena decisión para el país porque, al contrario de lo esperado, aumentaron los precios de los combustibles; además, recordó que hace 10 años 40 por ciento del presupuesto era de ingresos producidos por el petróleo y ahora es el 20 por ciento.

Antes, Romero Oropeza afirmó que la producción de petróleo ha presentado una ligera caída, pero ya se podrá ir viendo un repunte, y a partir de 2020, "se incrementaría de manera acelerada".

Dijo que la inversión en exploración durante el periodo 2012-2018 presentó un orden de más de 30 mil millones de pesos por año, sobre todo en aguas profundas, pero "no se ha extraído una sola gota de aceite".

Detalló que fue "2003 el año en que más campos se desarrollaron, ocho y a partir de esa fecha, cuatro, cuatro, tres, dos, así hasta llegar al año 2015, en que sólo se desarrolló un campo, y 2016, 2017 y 2018 ni siquiera un campo. Eso también explica la caída de la producción".

"Si comparamos con los 20 campos que se van a desarrollar este año, es muy fácil darse cuenta del esfuerzo que está haciendo el gobierno federal para incrementar, reducir la caída, detenerla e incrementar la producción", señaló.

"Estamos hablando de que en este año van 20 campos, el próximo año irán un número adicional de campos y así sucesivamente durante el sexenio, en función de lo que vaya arrojando la exploración que en esta administración cobra una relevancia muy importante", abundó Romero Oropeza.

Enfatizó que en la construcción de los 20 campos se tendrán ahorros importantes, que se suman a los logrados por otras acciones, que son por alrededor de 30 mil millones de pesos.

Dijo que la situación de Pemex por parte de algunas de las calificadoras reconocidas internacionalmente, que en los dos años donde hubo mayor número de pozos explorados y, por lo tanto, también mayor inversión, era calificada como triple B.

En la medida en que fue cayendo la inversión y el número de pozos en desarrollo y exploración, hubo un incremento a la calificación, "la suben a triple B+ y así se mantiene incluso hasta 2017 y 2018; en 2017, cuando se llegó a perforar seis por ciento de lo que se perforaba en 2012, se mantienen la calificación arriba triple B+", expuso.

"Ahora, con esta administración, cuando el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anuncia incrementos en la inversión y estamos hablando de 200 por ciento más pozos con relación al año pasado, y más de 500 por ciento con relación a 2017, bajan la calificación a triple B-", indicó.

El funcionario dijo que "lo cierto es que la producción bajó en Pemex de dos millones y medio de barriles diarios, a lo que hoy tenemos, que es alrededor de un millón 700 mil barriles, y también lo cierto es que la inversión privada no ha logrado mayores resultados".

Hace 81 años Lázaro Cárdenas tomó la decisión de expropiar la industria petrolera, y eso en 81 años nos ha dado el recurso para construir infraestructura, respaldo de deuda, y hoy 81 años después AMLO da inicio a la reconstrucción de la industria petrolera de la mano del presidente López Obrador, así lo aseguró Rocío Nahle, secretaria de Energía del Gobierno Federal.

Pemex es una empresa que nos ha dado muchísimo, por eso hoy el gobierno federal ha planeado un proyecto que nunca imaginé que me toca describir, afirmó la funcionaria desde la Refinería de Tula, Hidalgo, donde el Presidente López Obrador encabeza los festejos por el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, llevada a cabo por el general Lázaro Cárdenas.

Nahle García recordó que se va a iniciar con un programa de rehabilitación para que las 6 refinerías, con el objetivo que que éstas produzcan a su nivel de diseño. Respecto a quiénes serán los responsables de dicha reconfiguración dijo que serán los trabajadores petroleros, quienes "por años y años han demostrado que son capaces".

Hoy formalmente se anuncia la séptima refinería, de la cual hoy formalmente se entregaron las cartas de licitación. Estará ubicada en Dos Bocas, Tabasco, y Pemex ya cumplió con todos los requisitos que exige la actual ley.

Entre otros, las especificaciones técnicas, de ubicación georeferenciada. la especificación del tipo de crudo que va a refinar (crudo maya), así como el listado de productos terminados que se van a producir.

También las cartas garantías, contrato de compra-venta con subsidiarias de Pemex, la acreditación de capacidad financiera, declaración de impuestos, dictamen técnico y económico, diseño de infraestructura y equipo acorde con las mejores prácticas ambientales, así como los anexos de evaluación técnica, entre otros requisitos cumplidos por la empresa productiva del Estado mexicano.

Para la elaboración del proyecto colaboraron técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Conagua, CFE, del gobierno de Tabasco, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, entre otros.

A la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera asistieron el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, la titular de Energía, Rocío Nahle; el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres Guadarrama.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visita este lunes el estado de Hidalgo para conmemorar el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

El evento está convocado en las instalaciones del campo de futbol de la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Atitalaquia.

Entre los invitados se encuentran la titular de la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el Presidente de la Mesa directiva del Senado, Martí Batres; el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos; la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, entre otros funcionarios Federales.