Ve traición a la patria si no se protege el mineral

Sin reforma eléctrica, no habrá concesiones de litio: Presidente

AMLO asegura que busca establecer en la Constitución que sea de uso exclusivo para la nación; es un elemento estratégico para el desarrollo de México, considera

Un trabajador toma un poco de litio después de ser procesado.
Un trabajador toma un poco de litio después de ser procesado.Foto: Reuters
Por:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que de no aprobarse la reforma al artículo 27 constitucional que daría al Estado mexicano la posesión del litio, el gobierno negaría cualquier concesión del metal a particulares.

"No se hagan ilusiones, si hay un acto de traición a la Patria y no se aprueba que esté en manos de la nación, de todas maneras, vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para su explotación", aseveró López Obrador.

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, dijo, busca que quede en la Constitución que el litio sea un mineral de manejo, uso exclusivo de la nación, que no se entreguen contratos ni concesiones.

Vamos a revisar si existen trabajos de explotación y exploración del litio. Ya di la autorización de que no se autorice ninguna compra de concesiones

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

“Se va a buscar en la ley secundaria ya la forma de explotarlo; también vamos a revisar si existen trabajos de exploración y de explotación de litio, porque se está hablando de que hay empresas extranjeras que van a hacer compras y ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones”, indicó.

Consideró que es necesario defender los recursos naturales, pues en su opinión es un mineral estratégico, necesario para el desarrollo futuro del país; un legado que tiene que ver con las nuevas generaciones.

“No vamos a permitir que saqueen y se lleven el litio que es de los mexicanos y no sólo de nuestra generación, es de los que vienen detrás. Nosotros queremos que esos recursos que están en México queden como propiedad de la nación”, comentó.

López Obrador consideró que no se va a poder desarrollar la industria tecnológica y la industria moderna sin el litio; se sabe que México tiene suficiente litio y esto nos permite, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, dejar a los mexicanos este recurso para el desarrollo del país.

El Gobierno de México ha expresado que se respetarán las concesiones otorgadas previo a la 4T para la explotación del oro, la plata y el cobre; sin embargo, ninguna de estas será utilizada para el litio.

“Hay a la fecha ocho concesiones para la posible explotación de litio y quedarán vigentes siempre y cuando acrediten, ante la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía, que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción. Se tiene informe que solamente una de esas sociedades reúne esta característica”, apuntó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el pasado 1 de octubre.

oat