Caso Guajardo Villareal

¿Quién es el exsecretario de Economía vinculado a proceso?

Ildefonso Guajardo Villareal, exsecretario de Economía, estudió economía en la UANL; se especializó en finanzas públicas

Ildefonso Guajardo Villareal, exsecretario de Economía.
Ildefonso Guajardo Villareal, exsecretario de Economía.Foto: Especial.
Por:

Esta tarde se informó que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), confirmó que obtuvo del juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, vinculación a proceso contra Ildefonso Guajardo Villareal, exsecretario de Economía, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Guajardo Villarreal estudió economía en la UANL y se especializó en finanzas públicas. Se acuerdo con información proporcionado por el mismo funcionario, además cuenta con experiencia en diferentes áreas del servicio público, como programación y presupuesto, relaciones exteriores, comercio y fomento industrial, turismo y economía. Actualmente trabaja en una empresa consultora que fundó.

ILDEFONSO GUAJARDO, EL EXSECRETARIO DE ECONOMÍA

El exfuncionario de la Secretaría de Economía, durante la administración de Enrique Peña Nieto, nació en Monterrey, Nuevo León en 1957. Es un economista y político mexicano que estuvo al frente de la dependencia durante los seis años de administración y posteriormente fue diputado federal por Nuevo León.

Es uno de los pocos integrantes del Gabinete económico de Peña Nieto y que se mantuvo en el puesto hasta el final de la administración; además, es una persona reservada, que se mantuvo así durante su paso por la administración pública.

GUAJARDO LIDERA EL T-MEC

Como titular de la Secretaría de Economía, buscó fortalecer el consumo interno y fue una pieza clave en la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (-T-MEC).

El tratado comercial fue firmado el 30 de noviembre de 2018, tras dos años de negociaciones, por Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía mexicano, en ese momento, Christya Freeland, canciller de Canadá y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

Por esta tarea, el exfuncionario federal fue aplaudido por la Iniciativa Privada, quien aseguró que Guajardo fue pieza clave en el cierre del acuerdo comercial.

ntb