INM emitió alerta migratoria

Estrechan cerco a El Chueco; cae su primo

Amplían búsqueda de asesino de sacerdotes; piden a EU que colabore; pariente de José Noriel es detenido con armas y droga; identifican cuerpos de jesuitas

César Iván Portillo fue detenido en posesión de armas y droga.
César Iván Portillo fue detenido en posesión de armas y droga.Foto: Especial
Por:

El Gobierno mexicano extendió internacionalmente el cerco para la captura de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, presunto homicida de dos sacerdotes y un guía turístico ocurridos en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, y para ello solicitó la colaboración de Estados Unidos.

Ayer también fue capturado César Iván Portillo, primo del supuesto asesino de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía de turistas Pedro Palma.

Para dar con el paradero de El Chueco, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra el presunto homicida.

“Se ha alertado a las autoridades federales de migración estar pendientes no solamente en las fronteras de Chihuahua, sino en todas las fronteras del país, por si pudiera pretender evadirse de la justicia en estos puntos, y también se solicitó el apoyo a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para coadyuvar en la localización y detención de este sujeto”, señaló el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Agregó que, a pesar de ser un asunto del fuero común, se hizo un exhorto de colaboración, por lo que la dependencia federal interviene para colaborar en el esclarecimiento del crimen y emitió una boleta de búsqueda y captura contra José Noriel Portillo Gil.

“Queremos señalar que, con base en la legislación y al haber una solicitud de colaboración, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una boleta de búsqueda y localización en contra de José Noriel Portillo Gil alias ‘El Chueco’, presunto homicida de los dos sacerdotes y el guía de turistas”, explicó.

Se alertó a las autoridades de migración, no sólo en las fronteras de Chihuahua, sino en todas las del país; también se solicitó el apoyo a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para coadyuvar en la localización de este sujeto

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública federal

Agregó que también la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua también emitió una boleta de búsqueda, “ofertando una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien aporte información veraz, eficiente y útil que conduzca a la captura de José Noriel Portillo Gil, abundó Mejía Berdeja.

A la par de las acciones oficiales, la Compañía de Jesús y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez confirmaron que los cuerpos encontrados corresponden a los de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas.

Los jesuitas agradecieron la diligencia de las autoridades, pero pidieron que ese mismo interés y celeridad para localizar a las personas se aplique para las familias de los desaparecidos.

“Somos conscientes de que, en un país con más de 100 mil personas desaparecidas, el hallazgo de nuestros hermanos a 72 horas de desaparición, tras una búsqueda coordinada por los tres niveles de gobierno, refleja una atención intensa; al mismo tiempo, señalamos que esta acción es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan atención pública”, manifestaron, a través de un comunicado de prensa.

Los jesuitas dieron a conocer que mañana sábado tendrá lugar a las 12:00 horas local (13:00 horas del centro de México), en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, localizado en la ciudad de Chihuahua, una misa de cuerpo presente en memoria de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Ayer, familiares y amigos velaron a Pedro Palma, guía de turistas asesinado junto a los dos jesuitas, en una funeraria de la ciudad de Chihuahua.

En ese contexto, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, detuvieron en el municipio de Urique en Chihuahua a dos hombres que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y droga.

De acuerdo a reportes preliminares entre ellos se encuentra César Iván P.P, primo de El Chueco quien es buscado por la Fiscalía General del Estado tras el homicidio de dos jesuitas y un guía de turistas el lunes pasado.

  • El dato: La alerta migratoria emitida por el Instituto Nacional de Migración abarcará 194 puntos de tránsito internacional del territorio nacional, aéreos, marítimos y terrestres.