Crisis Migratoria

Facilita INM avance de la caravana por el país

Entregó Formas Migratorias Múltiples para que los indocumentados puedan transitar por el territorio nacional sin ningún tipo de detención

Facilita INM avance de la caravana por el país
Facilita INM avance de la caravana por el paísFoto: Especial.
Por:

La caravana migrante que salió este lunes desde Tapachula, Chiapas, se fragmentó en dos grupos, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó Formas Migratorias Múltiples para que los indocumentados puedan transitar por el territorio nacional sin ningún tipo de detención.

De acuerdo a reportes locales, los 2 mil 500 migrantes que decidieron regularizarse fueron trasladados por el INM a sus oficinas para iniciar el proceso de documentación legal, mientras que los más de 5 mil que se mantienen en el éxodo seguirán su trayecto a pie, luego de discutirlo en una asamblea.

La caravana descansó en el municipio de Huixtla todo el miércoles, pues retoman su camino este jueves por la madrugada, informó Luis García Villagrán, vocero de la caravana.

En entrevista con La Razón comentó: “Hoy nos quedamos a descansar porque vienen muchas mujeres y niños, y no queremos desgastarlos, por esta razón, retomamos el camino este jueves a las seis de la mañana, y vamos para Mapastepec”, detalló.

El activista comentó que el INM entregó Formas Migratorias Múltiples para que puedan avanzar por el territorio nacional hasta la frontera norte, aunque precisó que desconoce cuántas fueron.

Además, señaló que el instituto también entregó algunas visas humanitarias, aunque, aclaró, que son insuficientes ya que es demasiada gente la que transita por el país.

“Es insuficiente la atención que se le da a los migrantes, ya que son muchos y todos necesitan regularización, se requiere aún más apoyo, pues ya son como 15 mil los que vamos caminando para salir de Chiapas”, detalló.

García Villagrán dijo que el ánimo de la gente es de seguir caminando, porque “siguen motivados como en el principio y por ello mañana avanzamos a Mapastepec, pues el Instituto atiende a algunas personas, pero son pocas a comparación a las que se requieren realmente”.

El activista dijo que algunos se quedan en la calle y, otros más, en hoteles, pues depende de los recursos con los que cuenten, pero reafirmó su disposición para seguir trasladándose al norte del país, ya que su objetivo es llegar al municipio de Piedras Negras, Coahuila para solicitar asilo a Estados Unidos.