Entregado, 6.6% de piezas; llegarán al 15.2% en 3 semanas

Fallas de UNOPS elevan quejas; piden revisar lo que cobró

Insabi asegura que el organismo entregará 98 millones de piezas a finales de julio; la meta original, 644 millones de medicinas; Gobierno ve abasto asegurado hasta 2024; defiende modelo de compras; había 10 proveedores y hoy hay 100; legisladores de oposición demandan revisar contrato y devolución de parte del dinero; exigen citar a Alcocer y a Ferrer

Fallas de UNOPS elevan quejas; piden revisar lo que cobró
Fallas de UNOPS elevan quejas; piden revisar lo que cobróFoto: Especial
Por:

Tras fallas de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para completar la entrega de medicamentos, legisladores del PRI y del PAN se pronunciaron porque el organismo devuelva parte del monto de los más de 2 mil millones de pesos que pagó el Gobierno federal por adelantado, ya que no pudo completar las compras de medicamentos.

“Si ya se realizó ese pago y que no se esté cumpliendo con el convenio que realizaron, se tiene que exigir el dinero que no está gastado”, dijo a La Razón Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada del PRI.

Además, dijo que se debe informar si existen penalizaciones en el convenio firmado entre ambas partes por el incumplimiento de las adquisiciones.

“Si estás ocasionándole un daño a la salud de los mexicanos y un daño patrimonial al erario, lo menos que se puede hacer es recuperar el dinero”, enfatizó.

En la edición de este miércoles, La Razón publicó una entrevista con el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, quien reconoció que el retraso de la UNOPS en la compra de medicamentos generó un desabasto, por lo que las instituciones del Sector Salud tuvieron que intervenir en las adquisiciones.

“Se dijo que se iba a combatir la corrupción (del antiguo sistema de compras), pero no tengo noticia de alguien que esté denunciando o esté enfrentando un proceso judicial”, aseveró.

El PAN en el Congreso señaló que se deben revisar los recursos que el Gobierno federal pagó a la UNOPS para la adquisición de medicamentos y, en caso de ser necesario, que devuelva los más de dos mil millones de pesos que ya le dieron.

Josefina Salazar Báez, diputada federal del blanquiazul, señaló que, por eso, ante el fracaso en la estrategia del Gobierno federal para la adquisición de las medicinas, proponen la creación de un grupo de seguimiento que acompañe al Gobierno federal en todo el proceso.

En el contexto de la sesión de la Comisión Permanente en el Senado, explicó que eso incluye la revisión de los temas presupuestales, para verificar qué es lo que se adquiere, si se cumplen con los contratos y cuánto se paga, porque indicó que también se debe checar que no se incrementen los costos.

CONFRONTADOS

Partidos de oposición en la Comisión Permanente demandaron la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, para que expliquen el problema del desabasto de medicamentos, principalmente de las medicinas para los niños con cáncer.

Durante la sesión desarrollada en el Senado de la República, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano también señalaron que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, debería presentar su renuncia o ser destituido de su cargo de manera inmediata.

Después de que pospusieron una semana el debate sobre el tema, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, señaló: “no necesitan que la oposición descarrile a este Gobierno, su ineptitud y corrupción lo están descarrilando solito. El desabasto de medicamentos en nuestro país es una realidad, no es invento de los neoliberales, esta crisis no se resuelve con fantasiosas teorías de golpe de Estado o de complot de conservadores ni con cuestionamientos u ofensas a las y los pacientes y sus familiares, requiere voluntad para ir a los laboratorios farmacéuticos y comprarlos”.

Gráfico
Gráfico

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores perredistas, advirtió: “hoy no tenemos claridad sobre las cifras reales del desabasto, tampoco conocemos la exactitud o certidumbre de los indicadores que diversas organizaciones han elaborado. Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), más de mil 600 niñas y niños han perdido la vida por falta de tratamiento oncológico a causa del desabasto de medicamentos”.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en la Cámara alta, recordó que los niños con cáncer y los pacientes de enfermedades crónico-degenerativas llevan prácticamente tres años sin los medicamentos que requieren.

Además, arremetió en contra del subsecretario López-Gatell: “la permanencia de este personaje en la administración pública federal lastima y lacera a todas y todos los mexicanos, inclusive lastima también al Presidente de la República con este científico que se convirtió en político”.

El vicecoordinador del PT en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroña, respaldó las teorías golpistas de López-Gatell.

“Miserables, eso es lo que son, golpistas, por más que les duela que López-Gatell se los haya dicho, por más que suelten rabia queriendo destituir a un personaje, a un funcionario público impecable, profesional, entregado, honorable, que ha servido al país con pasión y con dedicación, ésa es la verdad, lo saben perfectamente”, dijo.

En el mismo sentido se expresó la diputada morenista María de los Ángeles Huerta, quien acusó a la oposición de lucrar con el dolor humano.

  • El dato: Según colectivos, hasta 20 hospitales y 15 centros de salud registraron entre 70 y 90% de desabasto de medicamentos para quimioterapia.