También representa desigualdad de género

Restricciones a vacunas contra COVID crea nueva desigualdad: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard señaló que casi el 50% de la población de América Latina ha sido vacunada con vacunas de China y Rusia, no con las vacunas estadounidenses o europeas

Reunión Ministerial de la Alianza por el Multilateralismo, en la que participó Marcelo Ebrard.
Reunión Ministerial de la Alianza por el Multilateralismo, en la que participó Marcelo Ebrard.Foto: Twitter @MexOnu
Por:

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que el hecho de que países marquen diferencias entre las vacunas contra el COVID-19, pese a que ya fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), crea nuevas desigualdades en todo el mundo.

Durante su participación en la Reunión Ministerial de la Alianza para el Multilateralismo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que en Latinoamérica y el Caribe casi 50 por ciento de la población ha sido vacunada con antígenos provenientes de China y Rusia, no así con las vacunas de Estados Unidos y de Europa.

Compartiré con ustedes una preocupación sobre la realidad geopolítica que estamos enfrentando en la vacunación y las vacunas, porque en Latinoamérica y el Caribe, casi el 50% de la población ha sido vacunada con vacunas de China y Rusia, no con las vacunas estadounidenses o europeas

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

“Si nosotros tomamos decisiones y hacemos diferencias entre las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, estamos creando una nueva desigualdad, no solo en el acceso a las vacunas. Esto es muy importante porque las vacunas están extremadamente vinculadas a la recuperación económica o para los ingresos personales en nuestros países”, continuó.

Distinción de vacunas también crea desigualdad de género

Además, añadió que esto representa también una desigualdad de género, debido a que cerca del 60 por ciento de las mujeres que han sido vacunadas en América Latina y el Caribe tuvo acceso a una vacuna de China o Rusia.

Gracias por la oportunidad de compartir esta preocupación con ustedes, que también es sobre género, porque parece que tal vez 60 por ciento de las mujeres que ya han sido vacunadas en América Latina y el Caribe tuvo acceso a vacunas de China y Rusia, no a las vacunas europeas y estadounidenses

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Marcelo Ebrard dijo que en la región de América Latina y el Caribe se está trabajando en una estrategia de género, aunque apuntó que “con limitados recursos”.

“En la región de América Latina y el Caribe estamos preparando una estrategia única que es un programa de recuperación de género, debido al hecho de que tuvimos un gran impacto en la desigualdad de género, que ya existe en nuestros países y en nuestras sociedades”, mencionó el canciller.

Por ello, el secretario de relaciones exteriores realizó un llamado a las distintas regiones del mundo a emprender acciones en los próximos dos años para alcanzar la equidad de género en el mundo.

Pero podemos descubrir cómo manejar esto en una estrategia global, no sólo en una región, sino quizá también en las regiones del mundo, pueden tener el mismo enfoque de la recuperación y la dimensión de recuperación de género

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

oat