Se juega futuro de 4T y la nación, señala ese partido

Faltan votos a Morena para Reforma Eléctrica; llama a defenderla en calles

En Cámara de Diputados le faltan 56 para aprobarla; en Senado, 11; en Congresos locales falta certeza sobre respaldos necesarios; Mario Delgado y 7 militantes señalan en desplegado que iniciativa se debe aprobar con la movilización; van por comités de defensa

Faltan votos a Morena para Reforma Eléctrica; llama a defenderla en calles.
Faltan votos a Morena para Reforma Eléctrica; llama a defenderla en calles.Foto: Especial
Por:

Legisladores de la Cuarta Transformación tienen 40 días para sumar 67 votos entre las bancadas de la oposición a favor de la aprobación de la Reforma Eléctrica, antes de que concluya el actual periodo de sesiones de acuerdo al cronograma aprobado en la plenaria celebrada entre Morena, y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

En este marco, la dirigencia nacional de Morena que encabeza Mario Delgado hizo un llamado a sus militantes y simpatizantes a movilizarse y conformar comités de defensa en favor de la soberanía energética y la ratificación del mandato, en la que pidió al pueblo de México defender el proyecto impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si nos movilizamos para defender la soberanía energética y la ratificación del mandato, reforzaremos a nuestro partido, movimiento, y podremos contrarrestar la oposición de los partidarios del viejo régimen”, señaló.

A través de un desplegado publicado en sus redes sociales, la presidencia nacional de ese partido reconoció que la coalición gobernante no tiene los votos suficientes para aprobar esta iniciativa y va a ser necesario negociar con otros partidos para sacar adelante la iniciativa.

Haremos lo posible porque por lo menos en la Cámara (la Reforma Eléctrica) la saquemos en diciembre, si no, valoraremos también un periodo extraordinario, lo voy a platicar con el Senado de la República

Ignacio Mier, Coordinador de los diputados de Morena

“El debate de la Reforma Eléctrica no debe quedarse en las Cámaras, donde la oposición está sobrerrepresentada.

“A pesar de sus problemas y su parálisis parcial, Morena está en pleno crecimiento y su tarea más urgente es convencer al pueblo de México de defender la soberanía energética y, al mismo tiempo, impulsar la renovación del mandato de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, resaltó el desplegado.

“En las semanas y meses próximos la 4T y la nación entera estarán jugándose su futuro en la aprobación de la Reforma Eléctrica, indispensable para la soberanía y el futuro de México”, agregó.

En la Cámara de Diputados, el bloque legislativo de la 4T requiere de 56 votos que deberá obtener de los grupos parlamentarios de oposición: PRI, PAN, PRD o Movimiento Ciudadano, en tanto que en el Senado van por once sufragios de los escaños de la oposición y con base en el cronograma presentado en la plenaria del miércoles, tiene hasta el 15 de diciembre para sumar los votos necesarios.

Morena y sus aliados necesitan 85 de los 128 sufragios —cuando la Cámara alta esté completa—, para sumar las dos terceras partes.

Quiero ser muy preciso que en el caso de la Cámara de Diputados tenemos el tiempo perfecto para que se someta a aprobación en el Pleno antes del 15 de diciembre de este año, es decir antes de que concluya el primer periodo ordinario de esta nueva legislatura

Manuel Rodríguez, Presidente de la Comisión de Energía

Antes, los senadores de la 4T sumaban 78 votos, pero con los reajustes por el Grupo Parlamentario Plural, perdieron tres votos —el de Germán Martínez, Nancy de la Sierra y Alejandra León—, que hasta ahora no han manifestado su apoyo a la reforma, a lo que se suma el escaño que dejó vacío el ahora gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, que no tiene suplente, por lo que se celebrarán elecciones extraordinarias.

Así, a Morena y sus aliados les faltan 11 votos para alcanzar la mayoría calificada para sacar adelante la Reforma Eléctrica en la Cámara alta.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, reiteraron que la iniciativa será aprobada en San Lázaro antes del 15 de diciembre.

Creo que ellos (Morena) sacaron un ábaco, pasaron las bolitas que creían, vieron que no pasó la línea que ellos ocupaban y entonces lo mandan hasta allá (…). La reforma constitucional enviada por el Ejecutivo requiere un debate amplio

Jorge Romero, Coordinador de los diputados del PAN

“Haremos lo posible porque por lo menos en la Cámara la saquemos en diciembre, si no, valoraremos también un periodo extraordinario, lo voy a platicar con el Senado de la República”, confío Mier Velazco.

Recordó que el proceso de reforma constitucional no concluye en la Cámara de Diputados, sino que debe pasar por el Senado y tener al menos la aprobación de 17 congresos locales.

“Lo que nosotros nos proponemos es que el último congreso esté aprobándolo hacia el 13, 14 de abril, y podamos tener la declaratoria de reforma constitucional hacia el 15 de abril”, explicó.

Por su parte, el diputado Rodríguez aseguró que hay tiempo suficiente para que en San Lázaro se apruebe la reforma antes del 15 de diciembre de este año.

“Quiero ser muy preciso que en el caso de la Cámara de Diputados tenemos el tiempo perfecto para que se someta a aprobación en el Pleno antes del 15 de diciembre de este año, es decir antes de que concluya el primer periodo ordinario de esta nueva legislatura”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Aseguró que no tienen prisa, pero tampoco harán pausas para que se apruebe la iniciativa eléctrica, por lo que harán parlamento abierto para escuchar al sector privado y a la oposición, por lo que este viernes instalarán las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales sesionarán para definir el formato y plazos de la discusión de la reforma energética, ambas presididas por morenistas.

En cambio, el gobierno de la 4T si bien cuenta con mayoría absoluta en 19 congresos locales, falta certeza sobre los respaldos necesarios para la aprobación de la Reforma Energética, a más tardar el 15 de abril, como lo ratificó el líder de la bancada guinda; la Constitución establece que una reforma constitucional debe estar avalada por 17 congresos locales para concluir con el proceso.

En los estados en los que el bloque oficialista mantiene la mayoría en los congresos son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Veracruz; de igual forma mantiene ventaja en Hidalgo, Puebla, Guerrero, Zacatecas y Michoacán.

  • El dato: Ken Salazar, embajador de EU en México, ayer informó que tuvo una reunión con funcionarios del Gobierno mexicano con el fin de discutir la Reforma Energética propuesta por AMLO.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, señaló que al bloque de la 4T no les alcanzaron los votos para aprobar la Reforma Eléctrica, por lo que insistió en que no se puede aprobar en sus términos.

“Yo creo que ellos sacaron un ábaco, pasaron las bolitas que creían, vieron que no pasó la línea que ellos ocupaban y entonces lo mandan hasta allá”, ironizó el líder del blanquiazul.

Romero Herrera insistió en que la reforma constitucional enviada por el Ejecutivo requiere un debate amplio, no solamente de los grupos parlamentarios, sino de especialistas.