Para atender sus demandas

Familiares de víctimas de desaparición y feminicidio instalan plantón frente al Senado

Colectivos de familiares de víctimas de distintos estados del país instalaron un plantón frente al Senado de la República; protesta por la extinción de fideicomisos

Familiares de víctimas protestan por la extinción de fideicomisos que compromete la búsqueda de personas desaparecidas.
Familiares de víctimas protestan por la extinción de fideicomisos que compromete la búsqueda de personas desaparecidas.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Colectivos de familiares de víctimas de distintos estados del país instalaron un plantón frente al Senado de la República en protesta por la extinción de fideicomisos que compromete la búsqueda de personas desaparecidas.

Karla Guerrero, vocera de los colectivos de desaparición declaró a La Razón que de aprobarse afectará "las búsquedas, que es para nosotros lo más importante porque sin esas búsquedas no vamos a encontrar a nuestros familiares."

Familiares de víctimas protestan por la extinción de fideicomisos que compromete la búsqueda de personas desaparecidas.
Familiares de víctimas protestan por la extinción de fideicomisos que compromete la búsqueda de personas desaparecidas.Foto: Eduardo Cabrera.

En tanto, advirtió que a raíz de su labor como activistas muchos familiares y defensores de derechos humanos han sufrido desplazamientos y amenazas.

Si desaparece el fideicomiso nos dejan prácticamente con una bala en la cabeza, sentenció.

En el lugar se reunieron más de 100 víctimas de pueblos indígenas de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Guanajuato, Sinaloa, entre otras entidades.

Protestan por la extinción de fideicomisos que compromete la búsqueda de personas desaparecidas.
Protestan por la extinción de fideicomisos que compromete la búsqueda de personas desaparecidas.Foto: Eduardo Cabrero.

"Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos", "hijo, escucha, tu madre está en la lucha", gritaron los familiares que sostenían lonas con los rostros de decenas de desaparecidos, asesinados y víctimas de feminicidio.

A su vez, dijo que la semana pasada se reunieron con los senadores Alberto Galarza Villaseñor y Emilio Álvarez Icaza, quienes recibieron a familiares de víctimas para atender sus demandas. "Movimiento Ciudadano está completamente de nuestro lado", aseguró.

  • Familiares de víctimas protestan por la extinción de fideicomisos.
    Familiares de víctimas protestan por la extinción de fideicomisos.Foto: Eduardo Cabrero.
  • Protestan por la extinción de fideicomisos.
    Protestan por la extinción de fideicomisos.Foto: Eduardo Cabrero.

Esta protesta se sumó a la de la comunidad científica quienes también se manifestaron en el Senado en contra de la desaparición de los fideicomisos para impulsar la investigación en el país.

ntb