Nueva era de inocuidad alimentaria

FDA, Cofepris y Senasica reafirman compromiso para la seguridad alimentaria

La Alianza para la Inocuidad Alimentaria puso sobre la mesa la propuesta de evaluar e identificar las necesidades de capacitación en materia de inocuidad de productos agrícolas frescos

El equipo de Capacitación en Inocuidad Alimentaria que ha preparado a más de 300 productores nacionales.
El equipo de Capacitación en Inocuidad Alimentaria que ha preparado a más de 300 productores nacionales.Foto: Especial
Por:

La Alianza para la Inocuidad Alimentaria, conformada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) celebró su reunión anual 2021 reafirmando el compromiso de procurar alimentos inocuos para consumidores de ambos países.

También se puso sobre la mesa la propuesta de evaluar e identificar las necesidades de capacitación en materia de inocuidad de productos agrícolas frescos.

En el evento estuvieron presentes los representantes de los tres organismos: Francisco Javier Trujillo Arriaga titular de Senasica; Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris y el comisionado adjunto de Política y Respuesta Alimentaria de la FDA, Frank Yiannas.

Trujillo Arriaga, funcionario de agricultura, indicó que este programa internacional ha repercutido en el consumo doméstico, pues ahora en los anaqueles de las cadenas más importantes de tiendas de autoservicio los consumidores pueden adquirir productos certificados en buenas prácticas por el Senasica.

“México ha sido exitoso en la producción de frutos como la papaya y otros productos; ha avanzado en la actualización de esquemas de inocuidad, así como en la elaboración y publicación de protocolos, guías y manuales”, detalló el funcionario de Senasica.

Por su parte, Frank Yiannas dijo que la alianza está en línea con los objetivos del Plan de la Nueva Era de Inocuidad Alimentaria más inteligente, que tiene como elementos centrales a la tecnología, herramientas y enfoques inteligentes para la prevención y respuesta a los brotes.

Además, destacó que los planes de mitigación de los patógenos Salmonella spp. en papaya y Cyclospora cayetanensis en cilantro que ha implementado México han resultado exitosos, aunque propuso incluir en la alianza trabajos sobre la Resistencia a los Antimicrobianos.

“Aproximadamente un tercio de todos los alimentos importados a los Estados Unidos proviene de México, incluido 60 por ciento de todos los productos agrícolas frescos importados”, señaló la FDA.

De acuerdo con lo informado, a través de la alianza, las agencias sanitarias se enfocan en prevenir Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, mejorar la coordinación para la respuesta a los brotes de inocuidad, armonizar y coordinar las tareas de los laboratorios oficiales de entidades reguladoras, capacitar en inocuidad alimentaria a la industria y aplicar controles preventivos para los alimentos destinados al consumo humano.

Por ello, existen cuatro grupos de trabajo interdisciplinario, el primero de ellos es el de Prioridades Estratégicas y tiene la tarea de establecer mecanismos para el intercambio eficiente de información entre las tres agencias sobre riesgos detectados.

El segundo grupo es el de Colaboración de Laboratorio y ha avanzado en actividades relacionadas con patógenos prioritarios para las tres agencias. Además, armoniza los protocolos para el análisis y detección de Cyclospora cayetanensis.

Respuesta a brotes es un tercer grupo que se enfoca en la actualización del protocolo binacional de notificación de brotes y en temas de intercambio de información sobre vigilancia epidemiológica. También tiene bajo sus encomiendas la homologación de criterios y métodos para la investigación de brotes y su notificación adelantada para agilizar la investigación y propiciar su atención.

Finalmente se encuentra el equipo de Capacitación en Inocuidad Alimentaria que ha preparado a más de 300 productores nacionales y al 90 por ciento de la industria de la papaya.

EGC