Las actividades se realizarán a nivel nacional

Febrero, será mes de la salud del hombre ¡ven y chécate! 

Es necesario romper con tabúes para la detección oportuna de enfermedades en los hombres y promover el autocuidado de la salud

La población masculina de 30 a 59 años de edad que falleció a causa de un tumor maligno
La población masculina de 30 a 59 años de edad que falleció a causa de un tumor maligno
Por:

Es necesario romper con tabúes para la detección oportuna de enfermedades en los hombres y promover el autocuidado de la salud, expresó el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde.

“Estamos condicionados socialmente por masculinidades y pese a que nuestro contexto se ha visto modificado por la globalización y la interculturalidad de pensamiento, México sigue siendo conservador en la práctica del autocuidado enfocado al hombre, por ejemplo; los hombres reprimen más sus dolores y malestares, ya que de expresarlos pueden ser considerados como una debilidad. Esto ocasiona que exista poca disposición de los derechohabientes masculinos para asistir a consulta médica, limitando u omitiendo las prácticas del cuidado de la salud, lo que impacta directamente en enfermedades”, refirió el directivo.

El ISSSTE prioriza tu salud
El ISSSTE prioriza tu salud

Expertos afirman que esta práctica suele dejarse de lado en el caso del sexo masculino derivado de los valores, creencias, costumbres e ideologías que socialmente se han construido alrededor de la figura del hombre en nuestra sociedad, lo cual; impacta negativamente en su salud pues no hay detección oportuna de las enfermedades.

De acuerdo al Observatorio Mundial de Cáncer (Globocan) sitúa al cáncer de próstata (29.9%), cáncer colorrectal (8.9%), cáncer de estómago (5.2%), cáncer de pulmón (5%) y al linfoma (4.6%) dentro de los principales tipos de cáncer en la población masculina mexicana.

Asimismo, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refieren que la población masculina de 30 a 59 años de edad que falleció a causa de un tumor maligno, el 12% se debió a tumor maligno del colon, recto y ano, seguido por los tumores malignos del estómago (10%) y los de tráquea, bronquios y pulmón (8%). En lo que respecta a los adultos mayores (60 años y más), las dos primeras causas son el tumor maligno de la próstata (22%) y el tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón (11%).

Si no se toman las acciones pertinentes, se prevé que para el 2030, el número de personas recién diagnosticadas con cáncer aumentará en 32% y ascenderá a más de 5 millones de personas por año, debido a la exposición a factores de riesgo, envejecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida.

Por ello, el ISSSTE redoblará esfuerzos en la promoción del cuidado de la salud del hombre durante el mes de febrero, y hace un atento llamado a que los derechohabientes participen en la detección oportuna de enfermedades enfocadas en:

Servicios para prevención de enfermedades
Servicios para prevención de enfermedades

Finalmente, la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE informó que estas actividades se realizarán a nivel nacional en las unidades de primer nivel del Instituto.