Presentan informe mensual sobre incidencia delictiva

Vulnerabilidad: Crecen feminicidios, violación y embarazo adolescente

Reporta el Gobierno federal alza de 3.3% en asesinatos de género y 32.6% en abuso sexual en 6 meses; señala que se logró contención en homicidios dolosos; ONG urgen a denunciar para abatir violencia; Conapo estima 30% más de embarazos en menores por la pandemia; en 2020 hubo 373,661

3
Feminicidio.Foto: Archivo.
Por:
  • Sergio Ramírez .

Los delitos de feminicidio y violación aumentaron 3.3 y 32 por ciento, respectivamente, durante el primer semestre de 2021, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez al destacar que se lograron contener a la baja los homicidios dolosos en 3.5 por ciento.

Mientras que en los delitos del fuero federal se reportó un incremento de 4.9 por ciento en los primeros seis meses de 2021, en comparación al mismo periodo del año pasado, donde destaca el aumento de 320.9 por ciento en delitos electorales, 10.5 cometidos por servidores públicos, y 4.6 por ciento contra la salud. 

Al presentar el informe mensual de incidencia delictiva, la funcionaria explicó que en el primer semestre del año se cometieron 508 feminicidios, cifra superior a los 492 del mismo periodo de 2020; en tanto que hubo 10 mil 458 violaciones en 2021 que contrastan con las siete mil 885 del año pasado. 

Reconoció que “falta más trabajo, no sólo de las autoridades sino de la propia sociedad”, con el propósito de lograr mayores avances ante el aumento en feminicidios y violaciones. 

Rodríguez afirmó más adelante, que “el homicidio doloso se ha contenido. Sigue conteniéndose”, aun cuando de enero a junio se registraron 16 mil 937 casos.

Explicó que Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran 50.2 por ciento de las víctimas de este delito. 

Gráfico

Intervención de la Federación

En ese sentido dio a conocer que se ampliará la intervención de la Federación en coordinación con los estados en 50 municipios que concentran 47 por ciento de los homicidios dolosos en México.

Explicó que los municipios están distribuidos en cinco regiones, la noroeste que hay 13 municipios donde se concentra 19.5 por ciento de muertes violentas; noreste, 14 municipios, es decir 8 por ciento. Además, en el sureste tres municipios; centro, 14 municipios, y occidente, 17 municipios.

La titular de la SSPC expuso que Tijuana, Baja California encabeza la lista de los municipios más violentos con cuatro mil 963 homicidios dolosos, seguido de Ciudad Juárez, con tres mil 402 casos. Después se ubican León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Cancún, Celaya y Chihuahua.

Anticipó que la intervención en dichos municipios tendrá como objetivo prevenir las actividades delictivas y atender las causas del aumento de incidencia en zonas focalizadas a través de programas de bienestar, atención a las adicciones, servicios y recuperación de espacios públicos.

El segundo propósito es desarrollar acciones conjuntas que permitan mejorar los resultados de las investigaciones en casos relevantes en materia de delincuencia organizada y generar sinergias entre los actores involucrados para la correcta judicialización y la construcción de la paz social.

En cuanto al incremento considerable en los delitos electorales, Rosa Icela Rodríguez argumentó que esto se debió al pasado proceso donde se eligieron más de 20 mil cargos de elección popular.

Solicitan descongelar temas de paridad

A 40 días de que concluya la llamada legislatura de la paridad de género, diputadas federales electas de Morena exhortaron a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a que presenten ante sus respectivos Plenos dos dictámenes en esta materia que ya les fueron turnados, pero no han sido puestos a consideración de las y los legisladores para su análisis y discusión.

En su primer pronunciamiento antes de ocupar una curul, 40 legisladoras federales electas señalan la urgencia de dar el trámite correspondiente al dictamen en materia de igualdad sustantiva que está detenido en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y a la minuta que crea el Sistema Nacional de Cuidados que se encuentra en el Senado de la República, pero tampoco ha sido presentada a los legisladores.

En una primera reunión de trabajo legisladoras de Morena de todo el país para avanzar en la construcción de la agenda de género que presentarán en la LXV Legislatura, coincidieron en hacer este exhorto al Congreso de la Unión para que se analicen ambos dictámenes y avanzar en esta materia, porque no se puede seguir postergando el pleno ejercicio de estos derechos.

  • El dato: La titular de la SSPC explicó que Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran 50.2 por ciento de las víctimas de homicidio en el país