Se trabaja en la problemática, dice

Feminicidios no han bajado durante pandemia, reconoce titular de Segob

Esto nos duele y duele mucho, aseguró Olga Sánchez Cordero; dice que se ha enterado de crímenes atroces

Protestan por feminicidios en México
Protestan por feminicidios en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció  este jueves que la violencia contra las mujeres y los feminicidios en México no han cesado ni disminuido, mucho menos durante la pandemia.

“Las muertes violentas de mujeres -feminicidios y homicidios dolosos-, no cesaron ni disminuyeron durante los meses que llevamos de pandemia. Esto nos duele y duele mucho. Hemos visto en las semanas recientes crímenes atroces que tienen como víctimas a mujeres, algunas de ellas muy jóvenes, incluso niñas", declaró durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

Por ese motivo, se comprometió a seguir trabajando para cambiar dicha realidad.

"No tengo duda que esos crímenes siempre deben ser investigados como feminicidios y, en su caso, encuadrarse en dichos tipos penales. La Secretaría de Gobernación ofrece y brinda a las autoridades competentes la colaboración que requieran para llevar a los culpables ante la justicia”, puntualizó.

La ministra en retiro aprovechó para pedir a los diputados que, en el análisis del presupuesto, pongan por delante la protección de la salud, tal y como lo ha sugerido el presidente Andrés Manuel López obrador.

“Respetuosamente, exhorto a que en la discusión del Presupuesto de Egresos para 2021 pongamos por delante, como lo propone el presidente López Obrador, la protección de la salud de las mexicanas y mexicanos”, solicitó.

Sánchez Cordero también se pronunció a favor de rediseñar y fortalecer el Pacto Fiscal, tal y como lo han solicitado gobernadores de todo el país.

“Saludamos la propuesta para convocar y realizar la Convención Nacional Hacendaria, a fin de encontrar las vías para superar desigualdades regionales y estatales y propiciar el desarrollo más armónico, más equilibrado, en beneficio de la gente en todo el país”, apuntó.

Dijo que la relación de la secretaría a su cargo con el resto de los mandatarios locales ha sido de respeto y así se seguirá desarrollando.

“La Conago es una organización de los gobernadores, no de los estados. A ellos corresponde decidir el presente y el futuro de esa organización. Con la Conago y sus integrantes me seguiré reuniendo cuantas veces sea necesario. 

"Con cada uno de los gobernadores que libremente decidieron salir de esa asociación civil, también me reuniré cada que sea necesario para la buena marcha de los asuntos de sus respectivos estados y para los asuntos de mutua responsabilidad”, concluyó.

fgr