Colima, Morelos y NL, con la mayor tasa por cada 100 mil mujeres

Ven ONG inacción ante feminicidios; el delito vuelve a repuntar 8.9%

Pasan de 78 a 85 de octubre a noviembre; en 11 meses van 888; colectivos señalan omisiones del Gobierno

Protesta por feminicidio de Bianca Alejandrina
Protesta por feminicidio de Bianca AlejandrinaFoto: Especial
Por:

Los feminicidios no han podido ser frenados en esta administración. Reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de que, de enero a noviembre de 2019 se cometieron 873, y en el mismo periodo de este año se han cometido 888.

Sin embargo, entre octubre y noviembre, el incremento fue de 8.9 por ciento con respecto a octubre, al pasar de 78 a 85 casos.

El informe, difundido por el Gobierno federal, da cuenta que los estados que tienen la tasa mayor de feminicidios por cada 100 mil mujeres está encabezada por el estado de Colima con 3.55, Morelos con 2.85 y Nuevo León con 2.21.

Gráfico
Gráfico

Al ofrecer un informe sobre seguridad en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, expuso que tan sólo del mes de octubre a noviembre se registró un incremento de feminicidios, al pasar de 78 a 85 víctimas.

Ayer, La Razón dio a conocer que en 2020 la ola de feminicidios dejó al menos 93 víctimas menores de edad, entre enero y octubre, lo que perfila a este año como el más violento para las niñas, según datos proporcionados por el SESNSP.

De acuerdo con el informe, cada 3.2 días una niña fue víctima de feminicidio en México. Las menores de edad no estuvieron seguras, pese al confinamiento por la campaña de Sana Distancia. Incluso, los 93 feminicidios ocurrieron dentro de sus viviendas y fueron perpetrados por personas conocidas o de confianza.

Al lamentar estas cifras, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, detalló que la organización a su cargo apoya a más de 25 mil mujeres víctimas de la violencia en los meses de confinamiento; muchas de ellas menores de edad.

“Hemos atendido a más de 10 mil niños y niñas, de los cuales nueve de cada 10 han sido víctimas de violencia física y psicológica durante el confinamiento (de marzo a noviembre) y de ese total, 800, que son aproximadamente el ocho por ciento, han sufrido violencia sexual, mayoritariamente por personas con un lazo familiar”, abundó.

Hay entidades donde siguen maquillando las cifras por el miedo quizá a la crítica mediática. Muchos de los feminicidios son catalogados como homicidio doloso u homicidio culposo, cuando en verdad son feminicidios

Ana Yeli Pérez, Asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

La especialista sostuvo que dichos índices se tienen derivado de las omisiones de este Gobierno: “Y esto nos lleva a identificar que México está en una crisis de derechos humanos y ante una emergencia nacional que si no se atiende, el 2021 no pinta de una forma distinta”.

Por su parte, Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que la agudización de la violencia contra las mujeres alcanza niveles insospechados.

“Es una realidad muy preocupante para este país porque son niñas quienes están siendo objeto de estas violencias. Ser un país donde se están incrementando éstas nos coloca en un nivel de deshumanización”, consideró.

Reclamó además que las alarmantes cifras que pondrán al 2020 como el año más violento en materia de feminicidio infantil, no se comparan con la realidad, que es mucho peor.

“Hay entidades donde siguen maquillando las cifras por el miedo quizá a la crítica mediática. Muchos de los feminicidios son catalogados como homicidio doloso u homicidio culposo, cuando en verdad son feminicidios”, señaló.

  • El dato: De acuerdo con Inmujeres, el rango de edad de las víctimas de feminicidio oscila entre los 20 y 24 años; en tanto que 57 por ciento de los atentados se realiza con arma de fuego.