Busca un juicio abreviado a cambio de colaborar

Rosario Robles negocia con FGR declararse culpable en Estafa Maestra

Busca ser testigo colaborador para reducir pena por omisiones en desvío de 5 mmdp; Fiscalía acepta y no presenta acusación contra extitular de Sedatu quien lleva presa 1 año 5 meses

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) analiza el criterio de oportunidad que presentó Rosario Robles, en el cual la exfuncionaria propone convertirse en testigo colaborador a cambio de un juicio abreviado en el caso conocido como La Estafa Maestra, en el que se desviaron más de 5 mil millones de pesos.

La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Territorial y Urbano (Sedatu) enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido del servicio público, pero en este acuerdo con la Fiscalía busca que también se reclasifiquen los cargos y que no sea acusada por delitos graves.

Sergio Arturo Ramírez, abogado de la exfuncionaria, dijo a La Razón que “lo que se está llevando a cabo, es el desarrollo del criterio de oportunidad, con la figura del testigo colaborador, en una especie de híbrido, que es la que está permitiendo que la maestra pueda llevar a cabo las negociaciones con la FGR para poderse sumar a esta figura jurídica que prevé que pueda obtener ciertos beneficios por lo que corresponde a delincuencia organizada”.

Durante la audiencia intermedia en el juicio por La Estafa Maestra, la defensa reveló al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos que ya había un acuerdo con las autoridades, pero la agente del Ministerio Público, Mónica Martell Olguín, dijo que solo eran negociaciones verbales que no han sido aprobadas por el Fiscal, Alejandro Gertz.

El juez ordenó que la FGR se reúna directamente con Robles a más tardar el 15 de febrero y le informen sobre la fecha del encuentro y citó a una nueva audiencia para las 10:00 horas del 27 de febrero.

Se está llevando a cabo el desarrollo del criterio de oportunidad, con la figura del testigo colaborador, en una especie de híbrido, que es la que está permitiendo que la maestra pueda llevar a cabo las negociaciones con la FGR para poderse sumar a esta figura jurídica

Sergio Arturo Ramírez, Abogado de Robles

Cabe señalar que la exfuncionaria no siguió la videoconferencia en la cual le informarían los cargos por desvío de recursos, en triangulaciones donde se utilizó a universidades públicas y empresas fantasma para desaparecer más de 5 mil millones de pesos del erario, debido a que presenta un cuadro de hipertensión arterial, complicado por un padecimiento del nervio ciático.

Al suspenderse la audiencia, la Fiscalía ya no presentó la acusación formal en su contra y tampoco se desahogaron los datos de prueba aportados.

El 24 de noviembre de 2020, el abogado Ramírez afirmó que su clienta presentaría pruebas y acusaría a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, de haber financiado ilegalmente las campañas presidenciales del PRI de 2012, con Enrique Peña Nieto como candidato, y las de 2018, con José Antonio Meade, así como las intermedias de 2015.

Aunque fue desautorizado por la propia exfuncionaria para hablar de acusaciones en su nombre, pues según publicó el 25 de noviembre en Twitter, “se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo”.

Lo que no se mencionó en aquella ocasión es la posibilidad de buscar un juicio abreviado, como se planteó durante la audiencia de este miércoles. Este procedimiento que consiste en que la acusada se declara culpable de los delitos de que se le acusa a cambio de que la FGR proponga al juez que se le imponga una pena mínima y, además, reciba una reducción en el tiempo que pasará en prisión.

Fuentes de la FGR dijeron que aprobar el criterio de oportunidad dependerá de las pruebas que presente Robles y que sean efectivas para recuperar el daño al erario, pues ya existe un testigo colaborador, Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Sedesol y la Sedatu, que es quien está ofreciendo pruebas para acusar a otros funcionarios.

Rosario Robles Berlanga
  • Era: Titular de Sedesol y Sedatu
  • Se le acusa de: operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido del servicio público en el caso La Estafa Maestra
  • Beneficios: de lograrse el acuerdo con la FGR se reclasificarían los delitos y no sea acusada de delitos graves, por lo que tendría una pena mínima