Hay dos carpetas de investigación

FGR investiga la compra de software Pegasus y espionaje

La compra se habría efectuado “sin que existiera justificación para su celebración"; los posibles delitos que se configuran son peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa

El extitular de la AIC, Tomás Zerón, en imagen de archivo.
El extitular de la AIC, Tomás Zerón, en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que mantiene abiertas dos carpetas de investigación por la compra del equipo de inteligencia "Pegasus", así como actos de espionaje cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

La institución remarcó que la primera carpeta corresponde a la adquisición del software espía, cuyo costo de 456 millones 843 mil 149 pesos corrió a cargo de la entonces Procuraduría General de la República, en el sexenio anterior.

Dicha compra, señaló, se efectuó “sin que existiera justificación para su celebración y evadiendo los procedimientos de licitación pública, así como el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional”.

Señaló que dentro de esta indagatoria se apunta como principales responsables de los delitos de peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa a Tomás Zerón, como exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y otros servidores públicos cuyos nombres fueron reservados por secrecía.

La Fiscalía advirtió que la acción penal podría ampliarse por los delitos vinculados a espionaje ilegal en el momento en que se obtenga información al respecto.

Una segunda carpeta de investigación se refiere al delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas cometida contra la prensa y activistas defensores.

Al respecto, la institución aclaró que desde el 26 de agosto de 2021 se obtuvo la orden de aprehensión contra Juan Carlos “N”, aprehendido el 1 de noviembre del mismo año, al ser señalado como probable responsable como coautor material de dicho delito.

Para este caso, la Fiscalía solicitó la aplicación de la agravante prevista en el artículo 51 del Código Penal Federal, donde se aumenta la pena cuando el delito se comete contra la libertad de expresión.

“En este caso se han presentado ante la autoridad judicial, las notas de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema “PEGASUS” mientras que, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas”, mencionó la Fiscalía.

LRL