Los liga con Julio Scherer

FGR pide vincular a proceso a abogados denunciados por Juan Collado

Los acusa de participar en red de corrupción que involucraría al exconsejero jurídico de la Presidencia; les imputa extorsión y asociación delictuosa; también tráfico de influencias; a un asesor financiero, operaciones con recursos de procedencia ilícita; litigantes se niegan a declarar

FGR pide vincular a proceso a abogados denunciados por Juan Collado.
FGR pide vincular a proceso a abogados denunciados por Juan Collado.Foto: Especial
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal vincular a proceso a tres abogados y un asesor financiero, ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra, por asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión agravada a los primeros, y por lavado de dinero al último.

Se trata de los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, así como el asesor financiero David Gómez Arnau. Hasta los primeros minutos de hoy, la audiencia continuaba.

Los imputados son acusados por coludirse con Scherer Ibarra y extorsionar al abogado Juan Collado Mocelo, para ofrecerle un criterio de oportunidad a cambio de un pago de tres millones de dólares.

También se les señala por presionar por la venta de Caja Libertad a Banca Afirme, como condición para brindarle a Collado un acuerdo reparatorio y que éste saliera de prisión.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, que hasta el cierre de esta edición llevaba más de 12 horas, los fiscales de la FGR enumeraron 42 datos de prueba en contra los imputados, en una diligencia que dio inicio desde las 11:20 horas de ayer.

Confiamos plenamente en el Poder Judicial de la Federación; estamos seguros de que las cosas van a salir bien; que va a acabar esta venganza

Alejandro Robledo, Abogado de Juan Antonio Araujo

A las 23:10 horas, la defensa solicitó, por segunda ocasión, oportunidad para tomar alimentos, ante lo cual el juez cuestionó si era deseo de los investigados que su situación jurídica se resolviera en esa audiencia o acogerse al plazo constitucional, a lo que respondieron que en esa misma sesión.

Así, se decretó una hora de receso, para continuar ya entrada la madrugada.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que los imputados se presentaron físicamente a la audiencia, con sus defensas legales.

Collado Mocelo participó, a través de una videoconferencia, desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde permanece desde el 9 de julio del 2019.

Gráfico
Gráfico

Ese día, fue aprehendido en un restaurante, en la colonia Lomas de Chapultepec de la capital, luego de una orden girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). Los procesos están relacionados con las operaciones de Caja Libertad y el manejo irregular de una cuenta bancaria en Andorra.

Al llegar ayer al Reclusorio Sur, Alejandro Robledo, abogado de Araujo Riva Palacio y González Hernández, dijo confiar en el Poder Judicial de la Federación.

“Confiamos plenamente en el Poder Judicial de la Federación; estamos seguros de que las cosas van a salir bien; que va a acabar esta venganza.”

Por su parte, el abogado de Collado, Carlos Brambila, refirió que su cliente estaba tranquilo, ya que confía en que, finalmente, los abogados sean imputados por la FGR por los delitos de los que se les acusó.

Además, pidió a la opinión pública poner atención en la audiencia para entender los hechos y que se puedan sacar conclusiones.

El pasado 19 de octubre, Collado presentó ante la FGR una denuncia contra Scherer Ibarra y sus abogados, en la que denunció supuestas extorsiones de los hoy imputados, que utilizaban la figura de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para atraer casos relevantes.

Édgar Ortiz Arellano, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de Bismarek Consultoría, comentó a La Razón que la vinculación que solicitó la FGR al grupo de abogados relacionados con el exconsejero jurídico de la Presidencia se inscribe en varios contextos.

“El primero tiene que ver con la lucha por el poder por parte del la FGR contra Julio Scherer; es decir, las rencillas personales que se generaron a partir de discrepancias en temas relevantes para el Gobierno actual.

“Segundo, en las prácticas de corrupción extendidas en la impartición de justicia, donde el lucro desmedido es la pauta a seguir en nuestro país, y tercero, la mediatización de la justicia como recurso para obtener ventajas, notoriedad e incluso impartición expedita de justicia.”

Comentó que Collado, desde la prisión, ha podido percibir estas tres condiciones y, al parecer, ha logrado obtener una pequeña victoria.

El académico abundó que la cercanía de Scherer con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el alto perfil que Juan Collado tuvo en la administración pasada y los escándalos en los que se ha visto involucrado el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en los últimos meses, ponen en una situación delicada a la justicia mexicana y al discurso de superioridad moral que este Gobierno ha manejado.

“Pero la realidad es que las estructuras de ineficacia en la impartición de justicia y las prácticas corruptas son una impronta que no ha podido erradicar este Gobierno; al contrario, siguen reproduciéndose, lo cual podría afectar su imagen en medio de los procesos electorales que están en curso en seis estados del país”, concluyó el politólogo de la UNAM.