Fideicomisos

A pesar de extinción de fideicomiso, CEAV mantiene operación de recursos: Sánchez Cordero

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no perderá su autonomía, afirma la titular de la Segob; "tienen patrimonio propio y personalidad jurídica", señala

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Olga Sánchez Cordero, secretaria de GobernaciónFoto: especial
Por:

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que a pesar de la extinción del fideicomiso para atender a las víctimas del delito, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) mantendrá su autonomía, además de que seguirá manejando esos recursos.

“La Comisión de Atención a Víctimas sigue siendo un órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, con patrimonio propio y con personalidad jurídica, así que no tienen nada que ver con la Segob", dijo la funcionaria.

Agregó que "con el cambio tenemos relación más directa con ellos, pero sigue siendo un órgano descentralizado  y el fondo de atención a víctimas sigue siendo operado por ellos y la designación la hace el Senado de la República”, explicó en la Cámara de Diputado a su llegada para comparecer ante la Comisión de Gobernación, misma que se pospuso.

Ve menos burocracia tras extinción de fideicomisos

La ministra en retiro aseguró que los recursos de los 109 fideicomisos que quedan extintos no dejarán de llegar a quienes más lo necesitan: “el señor Presidente ha dicho que están garantizados los recursos, que los fideicomisos eran una instancia burocrática, que ahora llegarán más rápido a todos los beneficiarios de los fideicomisos”.

Al abordar el tema del huracán "Delta", con presencia en Quintana Roo, dijo que, pese a la eliminación del Fondo para atender los Desastres, tampoco dejará de atenderse esa entidad, ni cualquier otra que enfrente un desastre.

“Estarán garantizados todos los fondos para los desastres naturales, lo que no quiere el presidente es burocratizar más los recursos y mandarlos directamente a la gente, a los beneficiarios”, aseguró.

Finalmente, descartó que exista un rompimiento de la Secretaría de Gobernación con el Gobierno de Chihuahua, tal y como lo ha señalado el mandatario de ese estado, Javier Corral.

“El señor ha estado durante más de 6 meses conectado en las videoconferencias conmigo y con los secretarios de Seguridad, Salud, del Trabajo, prácticamente no ha dejado de estar en ninguna videoconferencia”, expuso.

“¿Entonces no hay rompimiento con el gobierno de Chihuahua?”, se le cuestionó.

“No hay, no hay”, respondió.

olr