Oposición: pagan tres veces más a isla por residente

Residencias médicas en Cuba financian al Régimen, acusa PAN

Critica la senadora Alejandra Reynoso que se paguen $42 mil por doctor enviado a la isla y aquí cueste $12 mil; allá están "los mejores médicos", defiende morenista Javier Hidalgo

Recinto de la Cámara de Diputados.
Recinto de la Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Reynoso Sánchez, integrante de la Comisión de Salud denunció que las residencias médicas que el Gobierno mexicano está otorgando para especializarse en hospitales de Cuba, son parte de una estrategia para financiar al régimen cubano.

“En lugar de abrir espacios en México los están mandando a Cuba donde es más caro, sólo para ponerte un ejemplo, aquí les están pagando de 12 a 14 mil al mes la beca de un residente, mientras que en Cuba pagan tres veces más porque les están dando cerca de 22 mil pesos mensuales, pero además por cada médico el Gobierno mexicano le paga al cubano otros 20 mil pesos por concepto de colegiatura; estamos hablando de un gasto de 42 mil pesos por estudiante frente a 12 mil de México”, denunció.

Recordó que sólo en la especialidad de Anatomía Patológica están dando 100 lugares para Cuba y ninguno en México; para Geriatría 295 lugares en México y 300 en extranjero; Rehabilitación, 149 espacio en México y 300 en el extranjero, y 300 lugares más en otras especialidades, también para la isla caribeña.

Son mil becas para Cuba, si lo conviertes en pesos es mucho dinero, con esas mil becas se dan cinco mil en el país, pero ese es afán de financiar al Gobierno cubano

Alejandra Reynoso, Senadora PAN

“Son mil becas para Cuba, si lo conviertes en pesos es mucho dinero, con esas mil becas se dan cinco mil en el país, pero ese es afán de financiar al Gobierno cubano”, puntualizó. Por ese motivo, adelantó, presentará un exhorto para que se abran más espacios en México.

“Es mucho dinero el que está gastando para darle a Cuba en lugar de abrir más espacios en México”, aseveró.

Al respecto, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, sostuvo que desde su bancada han estado insistiendo en que el Gobierno federal debería priorizar los recursos y la adquisición de protección al personal médico y los residentes que están en la primera línea de combate contra el Covid-19 en México.

El personal médico de nuestro país tiene la suficiente experiencia, capacidad y ha mostrado un compromiso heroico durante toda la pandemia. Lamentablemente el Gobierno de AMLO no les ha proporcionado el apoyo, equipo y los recursos necesarios

Verónica Juárez, Diputadas PRD

“El personal médico de nuestro país tiene la suficiente experiencia, capacidad y ha mostrado un compromiso heroico durante toda la pandemia. Lamentablemente el Gobierno de AMLO no les ha proporcionado el apoyo, equipo y los recursos necesarios. Ni siquiera ha sido capaz de aplicarle a todas y todos la primera dosis de la vacuna”, demandó.

Por esas razones, hizo votos para que el recurso que se está invirtiendo en residencias en Cuba, se utilice en nuestro país.

Es una maravillosa estrategia, los cubanos fueron los únicos que han logrado contener la pandemia. Tienen un sistema de salud preventivo y no curativo

Javier Hidalgo, Diputado de Morena

“Lamentablemente por estas razones, México se encuentra entre los países en donde han muerto el mayor número de trabajadores del sector salud por Covid-19, entre ellos varios residentes. Es loable la solidaridad de Cuba durante la pandemia, pero el recurso que se está invirtiendo en este acuerdo, se debería priorizar para el personal mexicano”, apuntó.

En contraparte, Javier Hidalgo, diputado de Morena, integrante también de la Comisión de Salud, calificó de “estratégica” la determinación de que las especialidades de los médicos mexicanos puedan realizarse en Cuba, toda vez que en ese país se encuentran los mejores médicos del mundo.

“Es una maravillosa estrategia, los cubanos fueron los únicos que han logrado contener la pandemia. Tienen un sistema de salud preventivo y no curativo. Ahí la salud es un derecho, no como aquí, que era un negocio”, aseveró.

  • El dato: Cuba tiene cobertura universal de salud, lo que significa que todas las personas tienen acceso a los sistemas y servicios de calidad cuando los necesiten.