Fondo de Desastres Naturales

Fonden no tiene recursos, asegura Herrera

Secretario de Hacienda dice que sólo tiene deudas por 13 mmdp; no es adecuado como existe hoy en día, señala

Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Por:

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al día de hoy, no cuenta con recursos netos, sólo con deudas.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que hasta el 31 de agosto de este año, los pasivos del Fonden seuperaban los recursos que tiene para este año. Es decir que cuenta con 4 mil 911 millones de pesos para enfrentar desastres naturales; sin embargo, los compromisos de huracanes ocurridos en años pasados, y los sismos de 2017 dejaron al fondo con pasivos por 18 mil 34 millones de pesos.

“La posición neta del Fonden es de -13 mil 123 millones de pesos. El Fonden, hoy, en términos netos, no tiene recursos, lo que tiene son deudas, por lo tanto en este fideicomiso no se trata de tomar lo que existe ahí, porque lo que existe es deuda”, refirió.

Lo anterior, destacó, significa que tiene un problema operativo que hace que como existe no sea adecuado.

Explicó que si bien el Fonden financia una actividad muy importante del Estado, como lo la reconstrucción tras un desastre natural, éstos no operan de manera recurrente.