Sexto video en Twitter

De “fracaso”, califica Anaya la estrategia de militarización de Calderón, Peña y AMLO

La estrategia de seguridad de López Obrador, "ocurrencias y frasecitas", dice el excandidato presidencial panista; "es posible recuperar la paz con la estrategia correcta", dijo

Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia por el PAN.
Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia por el PAN.Foto: Captura de video de la cuenta de Twitter @RicardoAnayaC.
Por:

El excandidato a la presidencia de la República por el PAN en 2018, Ricardo Anaya, juzgó de “fracaso” la estrategia de militarización para resolver el problema de inseguridad que se vive en el país seguida por los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y urgió un cambio de política para el combate de los grupos del crimen organizado.

En su sexto video compartido en redes, el panista señaló que es necesario resolver el problema atacando al narcotráfico, ya que es uno de los generadores de violencia.

“Si queremos resolver el problema de la violencia, necesariamente tenemos que entender el problema del narcotráfico, porque no toda, pero sí más de la mitad de la violencia de asesinatos que está desgarrando a México, está directamente relacionada con organizaciones criminales cuyo principal ingreso proviene del tráfico de drogas”, explicó.

Además, criticó la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos y no balazos”; pues aseveró que es no querer entender la realidad que se vive en el país. “Las ocurrencias y las frasecitas de AMLO no llevan a ninguna parte”, dice un texto que acompaña a la publicación del video.

Anaya aseguró también que casos como el del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, muestran el tamaño de la problemática que se tiene en México por la inseguridad y el narcotráfico.

Anaya Cortés, hizo un recuento de la historia de los cárteles en México, y las ganancias millonarias que tienen por la venta de drogas; además, aseguró que en 2007 los principales grupos delictivos eran el cártel de Sinaloa, el de Tijuana, el de Juárez, el del Golfo, La Empresa y el del Milenio.

Sin embargo, por pugnas internas se fragmentaron para formar más. “O sea, lo que hay que entender es que después de muchos años de estrategias fallidas, el mapa es cada vez más complejo. Pasamos de una organización muy dominante, a siete y, según Lantia Consultores, actualmente hay unos 230 grupos del crimen organizado en el país”.

De esta manera, propuso fortalecer a las policías, las instituciones de procuración de justicia y de readaptación social; combatir de forma efectiva la penetración de las estructuras de gobierno y de seguridad y mejorar las capacidades de inteligencia y de investigación, “para que, en lugar de seguir sólo descabezando organizaciones, con la detención del líder del cártel, lo cual muchas veces incluso provoca más violencia, desmantelemos toda la organización”.

Señaló que es posible recuperar la paz con la estrategia correcta.