Frenan debate; AMLO rechaza cannabis lúdica

Frenan debate; AMLO rechaza cannabis lúdica
Por:
  • sergio_ramirez

El pronunciamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que su Gobierno no piensa despenalizar el uso lúdico de la mariguana, sólo el medicinal, provocó que las comisiones unidas del Senado retrasaran una semana más la discusión del anteproyecto para regular la cannabis.

En el predictamen de las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda, que recoge argumentos de 14 iniciativas para despenalizar esta droga, plantea su lúdico, comercial, médico, paliativo, industrial y cosmetológico.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador aseguró que la Cuarta Transformación no contempla aprobar el consumo lúdico: “no estamos pensando en una medida así, sólo con propósitos médicos, de salud”, aclaró.

Quizá te interese: Acusa AMLO a conservadores de disfrazarse de feministas

Además reforzó su declaración al señalar que se ha demostrado que 60 por ciento de crímenes en enfrentamientos, ocurren bajo los efectos de droga o alcohol. “Necesitamos detener el incremento del consumo, si no lo hacemos se nos va a complicar más garantizar la paz”, dijo.

En tanto, en el Senado, donde todo estaba listo para discutir el anteproyecto, se dio marcha atrás, luego del cambio de señal del Presidente, que de ser apoyado por Morena y aliados, echará abajo 80 horas de discusiones, propuestas e ideas planteadas en 13 foros, conferencias, coloquios y Parlamento Abierto.

Después de un debate ríspido entre Morena y PAN por el aplazamiento de última hora, la mayoría de los senadores respaldó la propuesta del presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, de retomar el análisis hasta el 4 de marzo.

Y rechazó que la decisión sea “línea” de López Obrador, al aclarar que la cita de ayer fue para establecer la ruta crítica que seguirá, pues no se tenía previsto votar el documento: “respetamos profundamente al Presidente y asumimos la responsabilidad como legisladores, la prohibición ha sido motivo de violencia, no ha inhibido el consumo y el tema no se resuelve”.

Agregó que en el predictamen en el que participaron más de dos mil personas entre senadores, ciudadanos, académicos y Gobierno mantiene la propuesta de crear el Instituto Mexicano del Cannabis, permitir la posesión de 28 gramos de mariguana para consumo personal y sancionar cuando sobrepase 200 gramos.

Para ello, explicó, se debe ajustar la Ley de Amnistía; hay muchas personas, particularmente jóvenes y mujeres, que son motivo de reclusión por exceder el gramaje que autoriza la ley.

“No estamos despenalizando, se fijan gramajes que implican narcotráfico. Unos consumidores quisieran que fuera absolutamente libre, pero el Estado debe poner las reglas”, indicó.

Además los panistas reprocharon que el predictamen presentado es más de lo que pidió corregir la Corte, en materia de inconstitucionalidad: “no nos pide un dictamen completo, son sólo cinco artículos de la Ley General de Salud”, aseguró el legislador Marco Gama.

En la discusión, Martha Márquez (PAN) exigió al director de la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic), Gady Zabicky, solucionar el grave problema de desabasto de anticancerígenos. En respuesta, Lucía Trasviña (Morena) cuestionó “¿bajo qué sustancia psicoactiva actuó (Felipe) Calderón cuando declaró la guerra contra las drogas?”.

Vamos tarde en regulación, advierte Peralta

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, aseguró que “vamos tarde” en la legalización de la mariguana, pues es necesario crear una estrategia para abatir la escalada de violencia.

“Lo que se están peleando es el mercado y significa distribuidores, rutas y producción; regular pudiera abatir la inseguridad”, destacó y añadió que la cannabis también se puede utilizar para fines médicos y explorar otros usos.

En entrevista con La Razón indicó que el Congreso tiene un reto importante en la materia y hoy se puede armonizar el tema de los cultivos: “la opinión del Presidente va por el tema medicinal, pero es una decisión que el Legislativo está discutiendo”.

También reconoció que no hay duda que existe el tema de las adicciones y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación también ha respaldado el uso medicinal.

Con información de Jorge Butrón y Antonio López