Inhabilita a exfuncionario de EPN

Función Pública recupera 1,480 mdp del Servicio de Protección Federal

La SFP también inhabilitó por un año a Claudio Cruz Miguel, exdirector de Asuntos Jurídicos del Servicio de Protección Federal SPF

Secretaría de la Función Pública (SFP)
Secretaría de la Función Pública (SFP)Foto: Facebook.
Por:

Por omisión y deficiencia en el servicio público, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un año a Claudio Cruz Miguel, exdirector de Asuntos Jurídicos del Servicio de Protección Federal (SPF) y recuperó 1,479, 935,473 pesos por concepto de adeudos de dos dependencias.

En un comunicado, la titular de la dependencia Irma Eréndira Sandoval dijo que “los ejercicios de fiscalización que realiza la SFP aseguran un buen uso de los recursos públicos, y cuando se detectan irregularidades se recupera cada peso y cada centavo en favor del pueblo”.

El Órgano Interno de Control en el SPF detectó adeudos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del año de 2015 por 10.8 millones de pesos, y de Prevención y Readaptación Social (PRS) de 2016 y 2017, por 865.2 millones de pesos.

A partir de ahí se instrumentó la recuperación de esos adeudos a favor de la Tesorería de la Federación (Tesofe), no sólo por los años citados sino también por lo correspondiente a 2018 y 2019, por 603.4 millones de pesos.

La investigación del OIC precisó que las dependencias no reconocían los adeudos debido a que, por malas prácticas de administraciones anteriores, no se formalizaron los contratos con el Servicio de Protección Federal.

Como parte de la indagatoria se encontró una omisión y deficiencia en el desarrollo de las funciones del exdirector general de Asuntos Jurídicos del SPF en la pasada administración, Claudio Cruz, al no realizar las acciones legales correspondientes para recuperar los adeudos de Sedatu y de PRS.

Por lo anterior, explicó la Función Pública, se impuso la inhabilitación de un año, con base en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de ocurrir los hechos en 2015.