Arriban 3 mil dosis a México

Furor y esperanza con primer contenedor de vacunas

El canciller señala que es el principio del fin de la pandemia; “vamos a derrotar a los virus”, confía Ebrard; se invierten 33 mmdp en 200 millones de dosis, detalla Arturo Herrera; faltan otros 1,300 mdp; la esperanza llegó, dice López-Gatell en Twitter; Alcocer pide no dejarse llevar por exceso de optimismo; en operativo de resguardo hubo 100 elementos de Fuerzas Armadas, informa mayor Pedro Hernández; hoy inicia vacunación en la CDMX, Toluca y Querétaro; van 975 dosis para cada entidad

Entre júbilo y selfies, el canciller, secretarios y subsecretarios de Estado reciben el cargamento en el aeropuerto de la capital
Entre júbilo y selfies, el canciller, secretarios y subsecretarios de Estado reciben el cargamento en el aeropuerto de la capitalFoto: Especial
Por:

Con el dedo pulgar en alto, un sonriente canciller Marcelo Ebrard tomó la selfie del recuerdo rodeado por siete integrantes del Gobierno federal y colaboradores cercanos, luego de cumplir el objetivo de traer a México las primeras tres mil vacunas contra el Covid-19.

Con la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como fondo, el momento quedó estampado: el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien se ha encargado de la epidemia durante estos 10 meses, quedó sólo a un cuerpo de la orilla; mientras que a la izquierda del titular de Relaciones Exteriores se acomodó, de manera natural, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, quien se llevó el reconocimiento público por concretar la llegada del inmunizador a México.

“Mi profundo agradecimiento a Martha Delgado y a su equipo. Hicieron posible lo que parecía imposible. ¡Gracias!”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Gráfico
Gráfico

A su derecha, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, subrayó que los recursos para la vacuna están apartados o reservados y garantizó que si por alguna razón “se requiere aumentar la escala en el espacio fiscal para alcanzar a cubrir todos los gastos de la campaña de vacunación, se hará porque no hay mayor prioridad para el país que la salud de los mexicanos”.

Antes, los integrantes del gabinete posaron para las cámaras de medios de comunicación, momento que aprovechó el subsecretario de Salud para revisar su teléfono y escribir varios mensajes.

El canciller se acercó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para tomar una de las fotografías que más tarde presumió en redes sociales. Ambos sostuvieron el documento que constaba la entrega de las primeras tres mil, para proteger al personal de salud, de 34.4 millones de vacunas.

Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda. Pero hoy es el principio del fin de esa pandemia. Hoy podemos ver claramente que vamos a derrotar a esos virus que han venido a trastornar nuestras vidas

Marcelo Ebrard, Canciller de México

López-Gatell se acercó e hizo un ademán de sostener el documento, pero retrocedió al percatarse de que no estaba considerado en esa postal.

Cuando los funcionarios mostraron el papel, todos los presentes aplaudieron, sólo faltó poner el papel por encima de sus cabezas, como cuando se gana un trofeo deportivo, ante un logro tan difícil, como lo admitió el secretario Herrera, por el crecimiento de contagios.

Alcocer rompió su sobriedad de siempre, para alzar su pulgar por el logro conseguido, gesto que imitó Ebrard, y aunque el cubrebocas impedía ver sus rostros, las palabras transpiraron éxito.

Tras la sesión de fotos con el secretario de Relaciones Exteriores, el titular de Salud se acercó a López-Gatell, quien alguna vez fue su alumno, para tomar otra imagen, ya sin la atención del resto de los asistentes. En una fotografía que duró menos de diez segundos, sin aplausos. Esto ocurrió cuando el secretario de Relaciones Exteriores miraba al lado contrario rodeado por sus colaboradores.

Aunque después hubo una fotografía más, ahora solamente con el secretario de Salud, quien alzó el documento para mostrarlo a todos, en la que ahora sí obtuvo la atención de sus compañeros del Gobierno de México. En la pista de aterrizaje, en medio del ruido de los motores de los aviones se improvisó una conferencia de prensa, por lo que se colocaron sillas de color verde para escuchar el mensaje por el arribo de las vacunas.

En la primera fila puro secretario: Rafael Ojeda, de Marina; Alcocer, de Salud; Ebrard, Herrera, de Hacienda y Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional, a quienes el canciller resaltó su colaboración, al igual que el trabajo del Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, quien se sentó al lado del subsecretario de Salud, quien esta vez no tomó la palabra.

Dos horas y media después, el encargado de la estrategia contra el coronavirus escribió un mensaje en su cuenta de Twitter. “Hoy la esperanza llegó a México”, expresó en su único mensaje alusivo al tema antes de la conferencia.

En el cierre del acto, el canciller enfatizó: “hoy podemos ver que los vamos a derrotar” y luego de una pausa breve, resaltó que “a esos virus que han venido a trastornar nuestras vidas”, en medio de los rostros sonrientes de funcionarios y colaboradores.

  • El dato: El arribo de los biológicos coincide con el anuncio de Reino Unido del hallazgo de dos casos de una nueva cepa de Covid procedente de Sudáfrica, al parecer más contagiosa que todas.