Confía en que la situación cambie

Garantiza AMLO vacunas para México; EU no ha ayudado, dice

El mandatario agradece apoyo de India, China y Rusia en la entrega del biológico a nuestro país; a petición de dosis del gobernador de Jalisco, el Presidente asegura que habrá para todos.

de izq. a der.: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; el Presidente López Obrador; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y Beatriz Miramontes, presidenta municipal de Tequila, ayer.
De izq. a der.: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; el Presidente López Obrador; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y Beatriz Miramontes, presidenta municipal de Tequila, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que hasta ahora el Gobierno de Estados Unidos no ha ayudado en la distribución de los biológicos, contrario a otros países que se han portado bien con el nuestro, como China, India y Rusia.

“Aprovecho para agradecer al gobierno de la India, de China, de Rusia, y espero decir pronto que también agradezco al de Estados Unidos, porque estoy seguro de que van a ayudar también, nada más que todavía no lo han hecho, ya ven que yo digo lo que pienso; ya pronto van a ayudar, no nos van a faltar las vacunas”, dijo.

Desde Tequila, Jalisco, durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional, López Obrador respondió a la petición del gobernador Enrique Alfaro para que lleguen las vacunas a ciudades como Guadalajara y Zapopan.

Agradecer al gobierno de la India, de China, de Rusia, y espero decir pronto que también agradezco al gobierno de Estados Unidos, porque estoy seguro de que van a ayudar también, nada más que todavía no lo han hecho. No nos van a faltar las vacunas

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Aseguró que si continúan llegando las dosis a nuestro país pronto comenzará la inmunización de entre 200 mil a 300 mil ciudadanos diarios, ya que, reiteró, se tienen garantizados los contratos por 140 millones de dosis con distintas farmacéuticas extranjeras, si no hay problemas, siguen llegando después de que se han portado bien los gobiernos extranjeros.

“No van a faltar las vacunas gobernador, me da mucho gusto porque no fue fácil que se consiguieran las vacunas que se necesitan, pero ya tenemos contratos para garantizar que todos los mexicanos se vacunen. Tenemos contratos por 140 millones de dosis para todos”, refirió.

El primer mandatario explicó que originalmente se tenía un presupuesto de 32 mil millones de pesos para la compra de los biológicos; sin embargo, ya aumentó a 40 mil millones; “ya hemos entregado anticipos y ya están llegando vacunas, ya no se va a detener el plan de vacunación”.

Quisiéramos pedir una revisión en los criterios. Aunque se ha hecho un enorme trabajo de coordinación y vamos muy bien, sí es para un problema en el que en estos 2 municipios donde hay una mayor cantidad de población no se haya avanzado aún en este proceso

Enrique Alfaro
Gobernador de Jalisco

En ese contexto, subrayó que todos los adultos mayores de Jalisco van a estar vacunados a más tardar a finales de abril, cuando menos con una dosis.

Explicó que en el caso de Jalisco, de los 125 municipios ya se terminó de vacunar a los adultos mayores de 60 años y más de 40 demarcaciones, y a partir de este lunes, agregó el mandatario federal, sigue la vacunación, no va a parar “y vamos a llegar pronto a las grandes ciudades como Zapopan y Guadalajara, ese es el compromiso”.

Ratificó su decisión de vacunar a todos los maestros, con el fin de que haya un regreso presencial a las escuelas antes de concluir el actual ciclo, porque aún con las clases a distancia, no es lo mismo, la escuela es el segundo hogar.

“Hay que garantizar el derecho a la vida y a la salud que es importante, pero también garantizar el derecho a la educación. Sería atrasarnos mucho si seguimos sin regresar a las clases, y espero que sea antes de que termine el ciclo escolar, y no decir que vamos a iniciar el nuevo ciclo con clases presenciales”, remató.

Previamente, Alfaro Ramírez resaltó que a la fecha no se ha podido programar una sola vacuna en Guadalajara y Zapopan, por ello “quisiéramos aprovechar esta ocasión para pedir una revisión en los criterios. Aunque se ha hecho un enorme trabajo de coordinación y vamos muy bien, sí es para nosotros un problema en el que en estos dos municipios donde hay una mayor cantidad de población y donde el riesgo es mayor, no se haya avanzado. Pedirle encarecidamente su intervención”.