García Luna me dijo que pasaría sobre mí: Morera

García Luna me dijo que pasaría sobre mí: Morera
Por:
  • larazon

Foto: Genaro García Luna y María Elena Morera. Cuartoscuro

Foto interior: María Elena Morera. Cuartoscuro

México.- A 10 años de la marcha contra la inseguridad, la presidenta de la organización Causa Común, María Elena Morera, afirmó haber sido amenazada en 2011 por el ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, debido a sus críticas a la Policía Federal (PF).

La activista explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que después de escribir sobre la falta de controles de confianza en la PF, “Genaro García Luna me dijo que pasaría sobre mí y mi familia si seguía escribiendo contra esa institución de seguridad”.

Expresó que su organización y la Secretaria de Seguridad Pública habían construido una buena relación; sin embargo, “no le gustó (a García Luna) uno o varios artículos que escribimos en el tema de controles, lo que finalmente terminó en una amenaza".

De acuerdo con la presidenta de Causa Común, el artículo por el cual se molestó García Luna decía que la policía era buena, pero le faltaba un mejor control.

Agregó: "Sigo pensado que (García Luna) es un gran policía y fue un gran director de la Policía; al final, como suele pasarle a muchos políticos, se pierde por el poder, por las presiones".

El activismo contra la inseguridad

La historia de Morera —Médica Cirujana Odontóloga de profesión— en el activismo comenzó en el año 2000, fecha en la cual su esposo Pedro Galindo fue secuestrado por un grupo de delincuentes que además le cortaron cuatro dedos de las manos.

Por lo anterior, Morera, después de recuperar a su marido, se unió a la organización civil México Unido Contra la Delincuencia, fundada en 1997, y de la cual fue presidenta de diciembre de 2003 a febrero de 2008.

Desde entonces, ha trabajado para exigir seguridad y justicia en todo el territorio nacional y para todos los mexicanos.

Tras el llamado de más de 80 organizaciones civiles, así como de Morera, el 27 de junio de 2004 más de 250 mil personas se manifestaron en la capital de México para pedir un alto a la inseguridad.

Cuatro años después, Morera nuevamente fue una de las organizadoras de la marcha ciudadana contra la inseguridad que se realizó el 30 de agosto de 2008. Aquel día, ella marchó tomada del brazo de Alejandro Martí.