La refinería costó más de lo establecido

Gasto de Dos Bocas se incrementó, pero se mantiene en rango aprobado por Consejo de Pemex: AMLO

El Presidente aseguró que, hasta ahora, se han invertido 12 mil millones de dólares; explicó que el incremento se originó por el pago de impuestos y obras que se agregaron

Refinería Dos Bocas.
Refinería Dos Bocas.Foto: Especial.
Por:

La refineríaOlmeca” en Dos Bocas, Tabasco, no incrementó su costo de forma desproporcionada, sino que se encuentra dentro de los parámetros aprobados por el consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que hasta ahora se han invertido 12 mil millones de dólares, contra los 8 mil planteados originalmente, pero justificó que ese incremento se originó por el pago de impuestos y obras que se agregaron.

“Se hizo en el presupuesto estimado, autorizado por el consejo de Pemex, es otro asunto el querer descalificar la construcción de la refinería hablando de que costó más de lo previsto, está en lo que se autorizó en el consejo de Pemex, lo que sucede es que se le agregan impuestos y obras adicionales como gasoductos, y otro tipo de obras, pues sí es mayor el costo”, reconoció el mandatario.

Sin embargo, advirtió que el inicio de la obra resultó ideal, porque si se hubiera retrasado se pondría en riesgo su conclusión e incluso ya no respondería a las necesidades del país.

“Si esa refinería la iniciáramos hoy, nos costaría 25 mil millones de dólares y no la tendríamos cuando más se necesita”, estimó el jefe del Ejecutivo federal.

Insistió en que al haber tomado los excedentes petroleros para evitar un incremento en el precio de los combustibles, permitió controlar la inflación general de precios.

lemm.