Juicio del siglo permitirá acceder a más información

Genaro García Luna tiene casos pendientes con la justicia mexicana, reconoce Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard firma un convenio con Banxico para que mexicanos en el extranjero puedan utilizar su matricula consular o el pasaporte en operaciones bancarias

Marcelo Ebrard afirma que México se mantiene atento a la evolución del juicio de Genaro García Luna debido a que el exfuncionario también tiene varios asuntos pendientes con la justicia mexicana
Marcelo Ebrard afirma que México se mantiene atento a la evolución del juicio de Genaro García Luna debido a que el exfuncionario también tiene varios asuntos pendientes con la justicia mexicanaFoto: @m_ebrard.
Por:

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tiene varios asuntos pendientes con la justicia mexicana y nuestro país podrá acceder a toda la información que se genere en el juicio, señaló el canciller Marcelo Ebrard, al término de la firma de un convenio con el Banco de México (Banxico).

"Tenemos acceso a las audiencias y tendremos en su momento el acceso conforme al Acuerdo de Cooperación Jurídica y los tratados de extradición que hay. México tiene derecho a acceder a esos documentos y también la Fiscalía General de la República, que ya señaló que tiene varios asuntos pendientes con ese señor aquí en México"

Marcelo Ebrard, titular de la SRE

Agregó que este asunto es "muy relevante" para México, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores se mantiene atenta a la evolución del juicio que se realiza en Nueva York.

Marcelo Ebrard firmó un convenio de colaboración con el Banxico para que la matricula consular sea considerada un documento válido para realizar operaciones bancarias y no se limite la identificación de los usuarios a la credencial para votar.

"Para una persona que vive en Estados Unidos, no puedes tener la credencial del INE, ¿por qué?, gran discusión, por la dirección. Es decir, hay una limitante legal, no puedes tener una credencial del INE con dirección en el exterior. Significa que para todas y todos los mexicanos que están fuera de México pues no pueden hacer trámites bancarios porque la identificación que se admite primordialmente, es el INE"

Marcelo Ebrard, titular de la SRE

Mediante este convenio, los mexicanos residentes en el extranjero podrán realizar trámites bancarios al presentar su matrícula consular o el pasaporte, que es un instrumento prácticamente infalsificable.

Por otra parte, el canciller explicó que el pasaporte electrónico está en una transición de confiabilidad a nivel mundial, ya que ahora este documento cuentan con un chip "que tiene toda la información, o sea la posibilidad de que te falsifiquen esto es muy remota. Hasta hoy no llevamos ni un solo caso registrado".

Síguenos en Google News

DAN