Acusado por defraudación fiscal de 65 mdp

Giran orden de captura contra Alemán Magnani

Acusan al empresario por defraudación fiscal por 65 mdp; omitió pago de ISR en 2018 como directivo de Interjet; delito amerita prisión preventiva

El empresario Miguel Alemán Magnani.
El empresario Miguel Alemán Magnani.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Chaparro

Un juez federal giró orden de aprehensión en contra del empresario Miguel Alemán Magnani, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 65 millones de pesos.

De acuerdo con la información disponible, la acusación en contra del socio mayoritario de Grupo Prisa Radio se originó por el incumplimiento de sus obligaciones fiscales y deudas contraídas para mantener la operación de la aerolínea Interjet, lo que sirvió de base para que la Fiscalía General de la República (FGR) formulara los cargos en contra de Alemán Magnani, nieto del expresidente de México, Miguel Alemán Valdés.

Adicionalmente, la aerolínea Interjet, que también fue propiedad de la familia Alemán, entró en un proceso de quiebra en 2020. En noviembre de ese año, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, informó que la línea aérea adeudaba desde 2013 el pago por la retención de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA).

En febrero pasado la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó una denuncia por defraudación fiscal en contra de Intejet, su presidente Miguel Alemán Velasco y su vicepresidente, Miguel Alemán Magnani, porque no realizaron la declaración de impuestos correctamente y evitaron declarar 66 millones 285 mil 195 pesos retenidos a sus trabajadores.

En el caso de Alemán Velasco, dijo una fuente del poder judicial, no procedió la orden de aprehensión por su edad avanzada, tiene 89 años.

El SAT también reclamó a la familia Alemán el pago de impuestos por ganancias que no fueron reportados al fisco por diferentes empresas integrantes del Grupo Alemán (Galem).

Además, adeuda al AICM y a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) alrededor de 100 millones de dólares por la concesión de rutas y espacio en hangares.

La orden de aprehensión contra Alemán Magnani fue girada este jueves por un juez del Edomex, dijo la fuente.

Desde el 8 de junio el juez Segundo en Materia Civil de la CDMX ordenó el bloqueo de cuentas de Interjet y de Alemán Magnani e instruyó el embargo de la aerolínea por no pagar una deuda con el Bank of Utah y la arrendadora de aviones TVPX, por un monto superior a los 7 millones 685 mil dólares.