Góbers rechazan semáforo federal que ahora pinta de rojo a 31 estados

Siete acusan tinte político; mandatarios de Tamaulipas, NL, Coahuila, Durango,
Colima, Michoacán y Jalisco niegan que refleje la realidad; ven intento de responsabilizarlos por cifras de decesos; van a reapertura con sus propios indicadores

Rechazan 7 góbers semáforo federal; “no refleja realidad”
Rechazan 7 góbers semáforo federal; “no refleja realidad”Foto: Especial
Por:

En vísperas de que inicie la “nueva normalidad” con la reapertura gradual de actividades consideradas esenciales con 31 estados aún con picos en contagios por Covid-19, los gobernadores de Colima, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Durango formaron un bloque para rechazar el semáforo epidemiológico que presentó, ayer, el Gobierno federal.

Los mandatarios aseguran que se busca cargar toda la responsabilidad de la contención de Covid-19 a las entidades sin dar recursos extraordinarios, además de que el programa se creó de manera unilateral y sin consultarlos, por lo que acordaron iniciar su propia apertura gradual.

“Los siete estados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de los estados, por el contrario, parece tener un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos; además la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso con los gobernadores para darles a conocer el semáforo previamente antes de su publicación”, dijo Silvano Aureoles, de Michoacán, al leer el posicionamiento al cual llegaron durante la 11ª Reunión Interestatal que se llevó a cabo en Colima.

De esta manera, los estados comenzarán su reapertura gradual, tomando en cuenta las medidas de seguridad y salubridad local, que incluirá dar prioridad a pruebas para detectar el virus.

“En los siguientes días los gobernadores estarán aplicando su estrategia individual que han trabajado atendiendo la necesidad de más de 28 millones de mexicanos”, señaló Aureoles.

Reiteramos nuestra disposición para trabajar, no en una ruta de confrontación ni división, todo lo contrario; queremos contribuir desde los estados para que México salga adelante”

Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán

Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, manifestó que desde el inicio de la pandemia pidieron recursos extraordinarios a la Federación, pero no se les hizo caso; por ello “esperamos cauce legal y si no, una controversia constitucional” para que la Federación les regrese lo gastado por la emergencia sanitaria.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que no existe otro ánimo que el de sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, y subrayó que la Federación “nos dijo que antes de publicar nos lo mostraría para que no saliera sin consenso, pero esto no sucedió; de manera unilateral identificaron cuatro niveles. Dos están en verde, uno amarillo y uno rojo y el semáforo general se pone en rojo; es un asunto de sentido común y no se vale construir una estrategia que se nos eche la culpa a los gobernadores, creemos que esto está detrás del proyecto”.

De izq. a der., al frente, gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; Durango, José Rosas Aispuro; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, Ignacio Peralta; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Michoacán, Silvano Aureoles, ayer.
De izq. a der., al frente, gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; Durango, José Rosas Aispuro; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, Ignacio Peralta; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Michoacán, Silvano Aureoles, ayer.Foto: Especial

Agregó que entienden el valor de la austeridad, pero para enfrentar los gastos de la pandemia “hicimos un reajuste de dos mil millones de pesos, parece que no tener claro qué pasa en cada entidad lleva a emitir opiniones en la ligera, en Jalisco se gasta en lo que se necesita. No hay lugar por el derroche o el dispendio”.

Jaime Rodríguez, de Nuevo León, coincidió en que se han gastado millones de pesos en reconversión de hospitales y compra de insumos sin apoyo de la Federación: “Tenemos que dejar de ver al centro como un sentido de coordinación de un esfuerzo no posible, no se trata de confrontar, sino de salir de la emergencia”.

Miguel Riquelme, de Coahuila, expresó que el semáforo no aplicará en su entidad, al tener condiciones distintas y buscarán tener sus propios municipios de la esperanza para reactivar su economía.

Una petición muy respetuosa a los colaboradores del Presidente: no lo malinformen. El Fondo de Estabilización es de los estados, no es que estén mandando recursos extraordinarios”

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas

El anfitrión, Ignacio Peralta, dijo que para la reactivación clasifican qué sectores son de mayor importancia para la economía, además de considerar que el problema financiero es la segunda pandemia.

Finalmente, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, adelantó que buscarán la forma de salir de la emergencia a pesar de que no fueron tomados en cuenta, pues la parte más sensible es la economía.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, quien no estuvo en la reunión, se dijo sorprendido de que se anunciara el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia cuando el país aún se encuentra en el pico de contagios por Covid-19.

“En la CDMX sigue al máximo riesgo de contagios”

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capital del país sigue en semáforo rojo por el contagio de Covid-19, ya que aunque no hay un incremento en la ocupación de camas, aún no se logra la reducción de casos.

En un mensaje que publicó en sus redes sociales, indicó que cada viernes informará si hay cambios en el semáforo epidemiológico para definir qué actividades se podrían reanudar.

Señaló que al 29 de mayo cuatro mil 420 personas estaban hospitalizadas en 56 nosocomios públicos y 20 privados, y mil 53 estaban intubadas, lo que representa una capacidad de 68 por ciento.

Recordó que el lunes arranca el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad por lo que el inicio de las actividades económicas, laborales, culturales, educativas y deportivas estarán sujeto a la semaforización presentada por la Federación.