Tren Maya

Gobierno anuncia inicio de construcción de 45 trenes para Tren Maya, con inversión de 36.5 mmdp

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los trenes deberán estar listos para 2023 cuando se ponga en marcha el Tren Maya; confió en que las empresas cumplirán en tiempo y forma en la entrega de los trenes

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el 9 de junio de 2021.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el 9 de junio de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El gobierno federal suscribió con las empresas Alhstom-Bombardier el contrato para la construcción de 45 trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para el proyecto del Tren Maya, que tendrán una inversión de 36 mil 500 millones de pesos y generará la creación de 11 mil 500 empleos directos e indirectos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los trenes deberán estar listos para 2023 cuando se ponga en marcha el Tren Maya, y “antes de que concluya mi mandato en septiembre de 2024”, y confió en que las empresas cumplirán en tiempo y forma en la entrega de los trenes.

Luego de atestiguar la firma del contrato con los representantes del consorcio, AMLO consideró que “es un acto importante, trascendente porque ya se van a obtener los trenes, y se van a generar empleos no sólo en los estados del sureste donde pasará el Tren Maya sino en otros estados como Hidalgo”.

Firma de convenio para la creación de vagones del Tren Maya.
Firma de convenio para la creación de vagones del Tren Maya.Foto: Cuartoscuro.

Señaló que las empresas están cumpliendo, sin embargo “no dejo de convocarlos, llamarlos para que no nos atrasemos, aprovechemos lo que nos falta de temporada de seca porque ya vienen las lluvias y eso sí interrumpe el trabajo”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que el Tren Maya recorrerá zonas arqueológicas, antiguas ciudades mayas que no tienen comparación con otras regiones en el mundo, con todo respeto. Calakmul, dijo, “es como el Nueva York de los mayas”.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, dio a conocer que el consorcio de Alhstom-Bombardier ganó la licitación al ofrecer más de 70 por ciento de grado de integración, es decir que la cantidad de elementos de los trenes serán de hechura nacional.

Explicó que los trenes serán construidos en la planta de Bombardier de Ciudad Sahagún, y destacó que la oferta de 36 mil 560 millones de pesos quedó por abajo de lo programado para ese proyecto de 40 mil millones.

Jiménez Pons dijo que hasta ahora han sido protegidos más de 5 mil hallazgos arqueológicos en la zona del sureste mexicano en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A su vez, Mayté Ramos, representante del consorcio, informó que los 45 trenes contarán los altos estándares de seguridad y tecnología de clase mundial.

“El diseño de los trenes es único en su tipo, es un tren para México hecho en México”, sostuvo al tiempo de señalar al Presidente que “no le vamos a fallar”.

ntb