De los detenidos en 2022, 80 son objetivos prioritarios: Sedena

Gobierno celebra detención de 542 delincuentes relevantes en 2022

Titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, indica que por orden del Ejecutivo se atacan puntos de venta de droga a los jóvenes; afirman que se han debilitado finanzas del narco

Luis Cresencio Sandoval, durante el primer informe de seguridad de 2023.
Luis Cresencio Sandoval, durante el primer informe de seguridad de 2023.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal logró detener a 542 criminales relevantes en 2022 de los cuales al menos 80 son objetivos prioritarios por ser considerados generadores de violencia, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Al presentar un informe del gabinete de seguridad sobre el balance de la administración en materia de combate a la inseguridad, Luis Cresencio Sandoval dijo que entre los detenidos se encuentran seis líderes de cárteles mexicanos, siete jefes de plaza, 12 jefes regionales, 15 jefes de células delincuenciales y 43 operadores de organizaciones criminales.

“El trabajo de los órganos de inteligencia del Estado mexicano, de todo con lo que se cuenta, ha sido importante en el 2022, y se ha hecho la detención de 542 personas relevantes, importantes. Y de aquí estos son blancos generadores; tenemos seis líderes de organizaciones delictivas, siete jefes de plaza, 12 jefes regionales, 15 de célula y 43 operadores de las organizaciones delictivas, operadores financieros, logísticos; la gente que les ayuda a generar las condiciones económicas o desarrollar sus actividades delictivas”, abundó el secretario de la Defensa Nacional.

Añadió que, en el caso del plan para combatir la venta de drogas, recibieron instrucciones presidenciales para atacar los lugares donde se les puede vender, principalmente, a los menores de edad.

“En cuanto al combate al narcomenudeo, la estrategia de seguridad pública se enfocó, por instrucciones del señor Presidente, a la parte de narcomenudeo, con la intención de evitar que las drogas lleguen a los jóvenes, a nuestros jóvenes”, expuso el general. Estos puntos de venta, de acuerdo con el análisis realizado por la Sedena, se ubican principalmente en ciudades con alta densidad poblacional.

Como efecto colateral, se incrementan los homicidios vinculados a la delincuencia organizada, porque las bandas van a pelear por el control de las drogas, por lo que se determinó combatir frontalmente el narcomenudeo.

“En el despliegue orientado a la atención del narcomenudeo durante el año pasado, se realizaron 731 cateos en nueve estados de atención prioritaria, enfocado a esas tienditas donde venden las drogas, donde se acumulan, se almacenan para poder hacer el aseguramiento de este ilícito”, detalló.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que, con base en trabajos de inteligencia, se ha logrado debilitar financieramente a los grupos criminales.

“Hemos afectado las estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales y detenido a miles de objetivos prioritarios. Podemos asegurar que ya no se vulneran los derechos humanos desde el Gobierno ni se fabrican culpables. La violencia no se combate con violencia, sino con estrategia e inteligencia”, afirmó la funcionaria federal.

Añadió que ahora se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido abatir los índices delictivos.

“El esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno ha permitido también, en los cuatro años de este Gobierno, la disminución de delitos del fuero común y federal, del homicidio doloso, del secuestro, del robo de vehículos, del robo de hidrocarburos, entre otros”, destacó.

Durante la presentación, se proyectó un video en el que se resumen los principales logros de la administración en el combate a la inseguridad. “Los delitos del fuero federal se redujeron 30.1 por ciento en lo que va de la administración. El homicidio doloso disminuyó 14.2 por ciento y las víctimas bajaron a 10.3 por ciento respecto a 2019”, se escucha en el video.

Suman 93 homicidios dolosos a registros de la SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el lunes pasado se registraron en el país 93 homicidios dolosos.

En Veracruz, la dependencia federal contabilizó 13 asesinatos. El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, aseveró que la ola de violencia se debe a grupos criminales. “Tienen relación, sí es muy probable. Sí, es una de las líneas que se alimenta de los indicios recogidos que encuentran una relación entre ellos. Hay una línea que tiene relación y que tienen que ver con delincuencia organizada”, dijo en conferencia.

Los hechos se registraron en bares de los municipios de Poza Rica y Coatzintla entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, según medios locales.

Otras entidades en la lista de homicidios dolosos son el Estado de México, Guanajuato, Michoacán; Baja California y Oaxaca; Chiapas y Tabasco; Puebla, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; así como Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

En lo que va de la actual administración federal suman 143 mil 153 asesinatos y se proyectan 211 mil 191 delitos.

Con información de Jorge Butrón

AM