Gobierno federal reduce 50% gasto asignado a operación y servicios generales

Gobierno federal reduce 50% gasto asignado a operación y servicios generales
Por:
  • la_razon_online

"Atendiendo las instrucciones del Presidente de la república, así como el  momento de emergencia por el que atraviesa el país, hago de su conocimiento la imperiosa necesidad de reducir en al menos 50% el gasto asignado a los capítulos de servicios generales y gastos de operación", así lo señala la circular FP/100/02/2020 que circula en redes sociales, la cual estaría signada por la secretaria Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública.

El documento mandata que las áreas de administración y finanzas no deberán realizar pagos por conceptos no contratados, además de exigir no comprometer  recursos adicionales a partir del 8 de abril.

Te puede interesar: Encarrilan AMLO e IP sus planes ante crisis... por rutas separadas

El oficio además advierte que de no observar la instrucción presidencial se incurriría en una "falta administrativa sancionable por la Ley General de Responsabilidades Administrativas".

Dicha reducción del 50% en el gasto asignado a servicios generales y gastos de operación de todas las dependencias y entidades del gobierno federal, se basa también en las bajas en el uso de insumos y ocupación de oficinas y reducción derivada de la reducción de actividades no esenciales en el gobierno federal.

Con dichos recortes se busca liberar recursos para atender la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, que tiene en jaque a diversos gobiernos en el mundo dada la creciente necesidad de equipos e insumos médicos, así como de personal para atender la pandemia.

Cabe recordar que en mayo del 2019, el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, anunció recortes a los presupuestos de comunicación social, gasto operativo y viáticos al gobierno federal, cuyos ahorros fueron destinados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En aquella ocasión se ajustaron estas partidas en un 30% respecto al monto aprobado para ese año para materiales de impresión, artículos de oficina y combustibles para vehículos terrestres, aéreos y marítimos.