Gobierno baja la cortina y ofrece incapacidades del IMSS a distancia

Sólo mantienen salud, seguridad, limpia...; López-Gatell anuncia suspensión de actividades no esenciales para reducción drástica de movilidad; pide a IP replicar; hay ya 475 casos, 6 decesos y 13 contagios locales; el Seguro Social facilita licencias vía Internet hasta por 14 días a quienes presenten síntomas de contagio; enviarán kits con gel, cubrebocas y termómetro a enfermos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Gobierno baja la cortina y ofrece incapacidades del IMSS a distancia
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, durante Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México. Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que a partir de hoy el Gobierno federal suspende temporalmente sus actividades y se suma a las medidas restrictivas por la pandemia.

Al dar a conocer que en el país ya suman seis muertos y 475 casos confirmados de coronavirus Covid-19, el funcionario detalló que el ajuste, un día después de declarar la Fase 2 por este virus, no incluye los servicios esenciales como hospitales, combustibles y energía eléctrica, entre otros, pues éstos no pueden parar, ya que “podrían en riesgo su funcionamiento”.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

Agregó en conferencia que se está haciendo una evaluación sobre reducir el flujo de personas en las conferencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para reducir las posibilidades de contagio y concentración; por lo que reiteró la importancia de que toda la población participe en las medidas de mitigación.

“La enorme mayoría de las personas debe quedarse en casa”, enfatizó como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que arrancó desde el pasado 23 de marzo, aunque reconoció que las recomendaciones de no saludarse y mantener una separación de más de un metro entre personas no se ha acatado al cien por ciento en el país.

López-Gatell Ramírez aseveró que las medidas de sanidad son para todos los sectores, pues “no es exclusiva para personas con alto riesgo de complicarse”, como son los adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas.

Acerca del incremento de fallecimientos por esta enfermedad señaló que la sexta víctima mortal es un hombre de 70 años, que residía en San Luis Potosí, y que tuvo contacto con un caso confirmado de Covid-19 que viajó a Estados Unidos recientemente.

Indicó que similar a los decesos anteriores, en este caso existían condiciones que agravaron su salud, pues padecía hipertensión y diabetes.

También comentó que ya son 13 los casos en los que no se han detectado antecedentes de importación, lo que representa tres por ciento del total; mientras que hay 352 importados y 110 asociados; y además, ya todas las entidades registran contagios luego de que ayer Tlaxcala registrara su primer caso.

“Conforme se empiece a dar una proporción cada vez mayor de personas cuyo contagio no es trazable, la utilidad de la medida de contención empieza a limitarse”, advirtió.

El funcionario indicó que a la suspensión de labores que inició la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las escuelas del país ya también se han sumado funcionarios de Gobierno.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará incapacidad por Covid-19 desde plataformas digitales, informó el director de Prestaciones Económicas y Sociales de la institución, Mauricio Hernández Ávila.

El objetivo en respaldar a los afiliados con síntomas para obtener el permiso de ausentarse de sus labores por razones médicas durante 14 días, esto con el objetivo de romper la cadena de transmisión.

  • El dato: El PRI llamó a las autoridades a buscar a viajeros del vuelo 6403 de Madrid, para descartar contagios luego de que un turista dio positivo a Covid-19.

kl