Google, Facebook y WhatsApp, al rescate

Google, Facebook y WhatsApp, al rescate
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  • la_razon_online

Hace 32 años que se registró uno de los terremotos más devastadores en la Ciudad de México y en varias partes del país, no habían llegado las redes sociales, por lo que las familias vivieron más de 20 horas de terror, pues no hubo ni electricidad ni servicio telefónico para comunicarse con los familiares.

Ahora, debido a las redes sociales, la comunicación se pudo dar en cuestión de minutos, una vez que concluyó el sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter a las 13:14 horas (tiempo del Centro de México) localizado en el límite de Puebla y Morelos, los mexicanos pudieron ponerse en contacto con sus familiares por WhatsApp, fue la única vía de comunicación que funcionó.

El Dato: Gracias al “whats”, los mexicanos pudieron comunicarse con sus familiares casi de manera inmediata. En 1985 estuvieron incomunicados por más de 20 horas.

Durante más de tres horas, en promedio, no hubo energía eléctrica en algunas colonias de la ciudad de México, ni servicio telefónico ni servicio de datos reguales en los celulares. Sólo funcionaba el “whats”.

La tecnología marco ahora la gran diferencia de aquel terremoto de 1985, ya que gracias a ella hoy se pudo rescatar a las personas más rápidamente, las familias se pudieron comunicar casi de manera inmediata y se emitieron alertas de emergencia.

Más tarde, Google y Facebook sumaron su granito de arena para ayudar a ubicar a personas tras el terremoto.

Google habilitó las Alertas SOS y su Mapa de Crisis para brindar información sobre el sismo; en tanto que Facebook activó su plataforma Safety Check (verificación de seguridad), que permite solicitar ayuda y constatar si los contactos que viven en la zona están bien.

“Alertas SOS muestran mapas, información local oficial, como números de teléfono y sitios web de emergencia, así como traducciones de frases útiles”. Google

Por la noche, las tres empresas telefónicas más grandes del país Telcel, Movistar y AT&T informaron que abrieron su red de llamadas, sms y datos totalmente gratis en la Ciudad de México, Puebla y Morelos; mientras que las aplicaciones para pedir un taxi, tales como Uber y Cabify, ofrecieron sus servicios gratuitamente.

Google informó en un comunicado que la alerta que activó es para ayudar a que los afectados por esta emergencia puedan comprender la situación rápidamente, tomen las decisiones necesarias y ayuden a la localización de personas.

Indicó que para este evento, su app para dispositivos móviles (iOS, Android) despliega una tarjeta con información con alertas, además de instrucciones de evacuación para las personas que se encuentren en las áreas afectadas (opción disponible únicamente para quienes se encuentran en las zonas de riesgo).

De igual forma, indicó que “las Alertas SOS muestran mapas, historias principales y, cuando está disponible, información local oficial, como números de teléfono y sitios web de emergencia, así como traducciones de frases útiles”. Dependiendo de qué tan cerca estén los usuarios de la zona afectada, también podrán recibir una notificación en su dispositivo móvil con esta información.

Google Maps también puede mostrar Alertas SOS en tu dispositivo móvil. En Maps, se muestra un ícono específico en el mapa y una tarjeta interactiva con más información sobre la crisis, como números de teléfono y sitios web útiles. El mapa también incluirá actualizaciones en tiempo real, como cierres de carreteras y actualizaciones de tránsito.

De igual forma, Google puso a disposición de usuarios y organizaciones el programa de ayuda en situaciones de desastres naturales y crisis humanitarias: “Localizador de Personas de Google”.

El Localizador de Personas de Google es una herramienta que ayuda a los afectados por desastres naturales a encontrar a sus seres queridos y familiares. Este sitio permite que cualquier individuo, incluido el afectado, publique y comparta datos útiles (nombre, sexo, edad, ubicación, fotografía, entre otros) que faciliten la localización y den noticia de personas incomunicadas o extraviadas. De esta forma, Google contribuye a las acciones de emergencia emprendidas por las organizaciones y gobierno de México.

“Nuestro equipo de Respuesta a Crisis continuará monitoreando la situación en el país, para ofrecer información adicional y alertas a medida que la situación lo requiera”, mencionó el buscador Google.