Inai pide tener cuidado

¿Qué es el ‘grooming’, la forma de acoso a la que están expuestos los niños en internet?

‘Grooming’ es una nueva forma de acoso dirigida a menores sobre la cual advierte el Inai; de esta forma puedes evitar que tus niños, niñas o adolescentes sean víctimas

Los niños y adolescentes pueden estar expuestos a riesgos al navegar por internet sin supervisión.
Los niños y adolescentes pueden estar expuestos a riesgos al navegar por internet sin supervisión.Foto: Especial
Por:

Los niños, niñas y adolescentes que navegan por internet —como se ha vuelto cada vez más común en tiempos recientes— están expuestos a miles de riesgos: desde publicidad engañosa hasta entrar en contacto con gente con intenciones maliciosas.

Por ello, es importante que, especialmente los más jóvenes, estén supervisados por un adulto, pero que también conozcan los riesgos a los que están expuestos para navegar con seguridad por la web.

Así, frente a un aumento del tiempo que los niños pasan en internet gracias al tiempo que estarán de vacaciones, el Instituto Nacional para la Transparencia y el Acceso a la Información (Inai) advirtió sobre un riesgo al que están expuestos en el cibermundo: el grooming. ¿Qué es y por qué es importante conocerlo para salvaguardar su integridad?

¿Qué es el ‘grooming’, la forma de acoso a la que están expuestos los niños en internet?

El Inai define al ‘grooming’ como la práctica mediante la cual “una persona adulta se gana la confianza de estos [los niños o adolescentes] con el fin de obtener imágenes o videos con connotación o actividad sexual”.

De esta forma, cuando un niño o adolescente pasa mucho tiempo en internet hablando con desconocidos, puede estar expuesto a establecer contacto con alguien que, fingiendo ser otra persona, se gana su confianza para pedirle material íntimo.

El mismo puede distribuirse en grupos de pederastas, comprometiendo la seguridad física y emocional de los niños, generando trastornos como depresión y ansiedad e, incluso, revictimización futura.

“Las personas que llevan a cabo las prácticas de grooming engañan a los menores mediante conversaciones frecuentes que crean la idea de una relación cercana en la que no hay nada que temer, para obtener información personal como fotos o videos, en los que, por lo general, hay una alta exposición de su cuerpo”, explica el Inai.

“Las víctimas de grooming tienden a ocultar la situación por sentimientos de vergüenza o culpabilidad, también pueden pensar que la relación que mantienen con la persona agresora es real, y no ser conscientes de que están siendo o han sido víctimas de un abuso”, concluye.

¿Qué hacer para evitar que los menores sean víctimas de ‘grooming’?

Para evitar que nuestros hijos sean víctimas de grooming, Inai sugiere estar al pendiente de los contenidos que revisan éstos en internet, así como lo siguiente:

  • Estar atentos a señales de alerta, como que su hija o hijo pase más tiempo de lo habitual con su teléfono y no permita que otros lo usen
  • Supervisar si tiene nuevos amigas o amigos que no conoces o en los que no confías
  • Vigilar su comportamiento para detectar algo fuera de lo común, como mantener en secreto sus actividades
  • Observar si recibe obsequios de personas con las que solo interactúa a través de sus redes sociales
  • Realizar un seguimiento respetuoso de los hábitos de las niñas, niños y adolescentes en Internet
  • Informarse y conocer más sobre las redes sociales, juegos y páginas de Internet que frecuenta; así como con quiénes se comunica
  • Alertar a las niñas, niños y adolescentes sobre los riesgos de compartir sus datos personales como nombre, domicilio e imagen, con las personas que interactúan en el entorno digital
  • Configurar los controles parentales en televisores, cables y plataformas para limitar los contenidos y evitar que las niñas, niños y adolescentes accedan a sitios donde pueden correr riesgos
  • Crear un círculo de confianza entre los padres, madres, personas tutoras y personal docente de las niñas, niños y adolescentes

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM