Continúa el flujo de migrantes en México

Guardia Nacional e INM expulsan a 150 migrantes hacia Guatemala

La organización Pueblos Sin Fronteras detalló que la Guardia Nacional y el INM llevaron a 150 migrantes hacia la frontera con Guatemala; denunció violencia por parte de las autoridades

Los extranjeros se quedaron a 10 minutos de llegar a Tapachula, donde hay albergues para resguardar a migrantes de Centroamérica y el Caribe.
Los extranjeros se quedaron a 10 minutos de llegar a Tapachula, donde hay albergues para resguardar a migrantes de Centroamérica y el Caribe.Foto: Cuartoscuro
Por:

Irineo Mújica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, denunció que el Gobierno de México expulsó ayer a 150 migrantes haitianos hacia Guatemala, luego de que cruzaron la frontera de forma indocumentada.

Agregó que los caribeños fueron capturados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional cerca de Tapachula, en el ejido San Nicolás Lagartero.

Posteriormente, las autoridades mexicanas condujeron a los migrantes hasta la frontera de Talismán, Guatemala y se reportó que en la caravana iban cerca de 400 migrantes que habían caminado entre matorrales para evitar ser aprehendidos. Sin embargo, los guardias fronterizos lograron controlar el flujo migrante con más de 20 vehículos.

Los extranjeros se quedaron a 10 minutos de llegar a Tapachula, donde hay albergues para resguardar a migrantes de Centroamérica y el Caribe.

Mújica mencionó que de los aproximadamente 400 migrantes, muchos lograron escapar al monte y “sólo detuvieron a unas 150 (personas), sobre todo a familias con niños”.

A su vez, llamó a la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) a tomar cartas en el asunto, ya que consideró que las autoridades nacionales están haciendo lo mismo que hace el gobierno de Estados Unidos, pero “más descarado”.

Finalmente, denunció que se sigue utilizando la violencia para detener a los migrantes, por lo cual exigió que se respeten sus derechos humanos.

Por otro lado, un grupo de indocumentados salió de Tapachula y logró avanzar cerca de 20 kilómetros para llegar a la localidad de Huehuetán, donde seguirán su camino para dirigirse al municipio de Huixtla.

KEFS