"Hablaré con la verdad", afirma

Robles va como testigo protegido y contra Videgaray

Extitular de Sedatu descarta involucrar a EPN y a Osorio; su abogado asegura que hubo desvíos de fondos a campañas del PRI; extitular de Hacienda rechaza acusación; señala que Robles no era su subordinada ni podrá probar “mentiras”

Robles va como testigo protegido y  contra Videgaray
Por:
  • Jorge Chaparro

En sólo nueve horas, las acusaciones de la defensa legal de Rosario Robles en contra del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray por el supuesto desvío de recursos a favor de las campañas presidenciales de Enrique Peña y José Antonio Meade, quedaron en entredicho por la misma extitular de Sedatu a través de un tuit.

“He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir, es que hablaré con la verdad”, escribió en su cuenta de Twitter a las 19:45 horas. Videgaray respondió a las acusaciones tres horas antes.

Personas cercanas a Robles Berlanga confirmaron a La Razón que el tema de las campañas electorales no fue acordado para difundirse, lo que generó su molestia.

La serie de declaraciones comenzó ayer con una conferencia de prensa ofrecida a las 10:45 horas por su abogado defensor, Sergio Arturo Ramírez, quien confirmó que la también extitular de Sedatu se acogerá a la figura de testigo colaborador.

El litigante adelantó que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra su excompañero de gabinete Luis Videgaray, como el responsable de orquestar el desvío de recursos federales a las campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto (2012) y José Antonio Meade (2018), por el PRI.

Gráfico
Gráfico

Ramírez agregó que buscarán que Robles obtenga un doble beneficio: por un lado convertirse en testigo colaborador por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), donde enfrenta cargos por delincuencia organizada y lavado, y alcanzar un criterio de oportunidad ante los delitos que enfrenta en la FGR por ejercicio indebido del servicio público.

“La Estafa Maestra, que es un caso que en particular no existe, es un elemento que no podemos considerar dentro del proceso de Rosario Robles. No hay facultades que hubieran permitido que ella pudiera tener disposición de los recursos de los cuales son mal llamados para la Estafa Maestra, pero lo que sí es que toda la mecánica constructiva a donde pudieron darse indicaciones a diversos actores políticos que saldrán de las entrevistas que se llevarán a cabo con la FGR saldrá al final del camino y por conducto de ella directo que fue Luis Videgaray Caso”, puntualizó.

El acuerdo, detalló, se realizará primero con la SEIDO, a la que consideró crucial, por ser las acusaciones más graves, con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y con la FGR. Además, rechazó que entre los acusados se encuentren otros funcionarios del sexenio pasado como el expresidente Enrique Peña Nieto o el exsecretario de Gobernación y actual líder de los senadores del PRI, Miguel Osorio.

  • El dato: En un comunicado, el PRI se deslindó de hechos ilícitos que involucre a funcionarios y aseguró que la campaña de Meade “Fue reconocida como la de mayor transparencia”.