INM suspende a ONG's la entrada a estaciones migratorias

INM suspende a ONG's la entrada a estaciones migratorias
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) pide a sus representaciones en los estados, “suspender temporalmente” el ingreso a las estaciones migratorias y estancias provisionales, de asociaciones religiosas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, derivado de la contingencia migratoria que se presenta en el país.

En un documento fechado este 28 de enero por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y que fue dado a conocer a través de redes sociales, se detalla en un artículo único, que a partir de la notificación, se debe reprogramar el acceso hasta nuevo aviso.

La nueva medida responde a los probables obstáculos que se generen en torno a la llegada de centroamericanos dentro de territorio nacional, pues el objetivo es brindar atención prioritaria a los migrantes y para que se cumpla con el servicio público encomendado.

A pesar de reconocer la labor de las ONG, la dependencia puntualizó la necesidad de que el personal migratorio enfoque sus esfuerzos en atender a la población extranjera, respetando en todo momento sus derechos humanos. En caso de no acatar las órdenes, quien resulte responsable responderá ante el órgano de control interno.

Te puede interesar: En un día, rescata INM a dos mil migrantes en Tabasco y Chiapas

Al respecto, el INM confirmó la veracidad del oficio y señaló que este miércoles notificará a las asociaciones civiles y religiosas sobre las nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles. Además, la reprogramación dependerá de la agenda década estación migratoria.

Por otra parte, el INM informó que se encuentra reforzando las medidas sanitarias en los puntos de acceso internacional, para evitar, detectar e impedir la propagación del coronavirus en México.

Dichas medidas se aplican en 194 puntos formales de internación del territorio nacional, 62 terrestres, 67 marítimos y 65 aéreos y se mantendrán vigentes de manera permanente.

Asimismo, se pide la cooperación de los extranjeros para responder un cuestionario sobre la presencia de síntomas relacionados con fiebre, dificultades para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza, entre otros.

lps