Reuniones anuales del BM y del FMI

Herrera habla con directora de FMI sobre línea de crédito flexible de México

El secretario de Hacienda destacó la recuperación de empleos; advirtió que reactivación económica será plena sólo tras vacunación masiva por COVID-19

Arturo Herrera en conferencia durante las reunión anual del BM y el FMI.
Arturo Herrera en conferencia durante las reunión anual del BM y el FMI.Foto: Imagen de la cuenta de Twitter @ArturoHerrera_G.
Por:

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló este lunes que tuvo una plática con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en donde conversó sobre la línea de crédito flexible que tiene México.

"De manera explícita en esa reunión se trató el tema de la línea de crédito flexible que tiene México y que entrará a su revisión de medio término en unos cuantos días más”, señaló.

En otro tenor, Herrera, sostuvo que lo más duro del impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía mexicana fue en abril y mayo, con inercia en junio, y ahora ya hay indicios de recuperación, pero está condicionada por un rebrote de contagios y a la aplicación masiva de la vacuna.

En videoconferencia con motivo de la participación de México en las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Herrera destacó la recuperación de cerca de siete millones de empleos formales a agosto pasado, así como 201 mil 236 puestos al viernes pasado en la industria de la construcción, lo que equivale a casi 75 por ciento de los que se habían perdido debido a las medidas contra el COVID-19.

“¿Eso quiere decir que la recuperación es ya irreversible? No, no necesariamente”, precisó el encargado de las finanzas públicas del país.

Señaló que la recuperación está condicionada al riesgo sanitario, ya que si hay un rebrote de la pandemia, la economía tenderá a desacelerarse, y a que la reactivación es en condiciones COVID-19 y esta será plena una vez que hayan empezado a aplicar de manera masiva las vacunas, las cuales se espera que lleguen al país a finales de este año o principios de enero de 2020.

La mayor recuperación económica y de empleos en México se va a dar si se logra tener a tiempo las vacunas y si se implementa una estrategia de aplicación que sea lo suficientemente rápida para que permita que los sectores empiecen a operar y abrir en las condiciones que había antes del COVID-19, refirió.