Por acuerdo de paridad

Ningún hombre puede declararse ganador para las gubernaturas en Morena: Mario Delgado

Mario Delgado, dirigente de Morena, aclaró que las mujeres quienes ganen en las encuestas internas tomarán el cargo de candidatas a gobernadoras, pero que no será lo mismo con los hombres por las cuotas de paridad

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.Foto: Especial
Por:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que ningún hombre de los que participa en el proceso para la definición de las candidaturas a las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024, puede declararse ganador.

A lo largo de este viernes, la dirigencia del partido dará a conocer de manera paulatina los resultados de las encuestas que se aplicaron en cada uno de los estados para definir los perfiles más competitivos.

Sin embargo, será hasta la noche cuando el partido defina a sus abanderados.

En entrevista Delgado Carrillo explicó que nadie puede declarar su precandidato o precandidata hasta el final de la jornada aunque habría una excepción en el caso donde las mujeres ganen sus encuestas.

Esto debido a la regla de paridad que las autoridades electorales definieron para la contienda a todos los partidos, a los que se instruyó a nombrar cinco mujeres y cuatro hombres para buscar los cargos.

"Aquí hay que ser muy cuidadosos. Durante el día vamos a estar dando a conocer los resultados de las encuestas, pero nadie se puede declarar precandidato o precandidata hasta el final de la jornada, salvo en el caso donde las mujeres ganen sus encuestas. Ahí de manera automática son precandidatas, pero todos los hombres ninguno se puede declarar ya ganador porque se puede dar el caso de que ganen sus encuestas pero por la regla de género no vaya a ser el precandidato", dijo.

Sobre el caso de Marcelo Ebrard, de quien se espera un posicionamiento, pero también el dictamen de la Comisión de Honestidad, Mario Delgado dijo que aún no hay una resolución sobre la queja que el excanciller interpuso contra los resultados que dieron a Claudia Sheinbaum el triunfo para ser la eventual candidata presidencial.

Anunció que será máximo hasta finales de este mes cuando ya haya una conclusión sobre si procederá o no la impugnación de Ebrard Casaubón.

"Es un nombre de principios, es un nombre de valores, es un nombre con una larga experiencia y ha tenido una participación muy destacada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, él sabe que va empezando el país en esta cuarta transformación y él sabe también lo mucho que puede aportar", concluyó.

Síguenos en Google News.

AM