Cuatro de 15 que fallecieron fueron intubados

Hospitalizan a 917 niños durante 4a ola

SALUD indica que la mayoría de los menores muertos no tenían enfermedades crónicas; DGE señala que hasta el 14 de enero sumaron 20 mil 924 contagios positivos en el sector

Hospitalizan a 917 niños durante 4a ola
Hospitalizan a 917 niños durante 4a olaFoto: Especial
Por:

Durante la cuarta ola de contagios en México han sido hospitalizados 917 niños y adolescentes por Covid-19, un promedio de 20 menores internados al día.

En este repunte de la pandemia en el que ha dominado la variante Ómicron, han fallecido 15 menores de edad, entre el 1 de diciembre al 14 de enero de 2022. De estas defunciones, ocho ocurrieron las primeras dos semanas del año.

Además, de los niños y adolescentes que murieron por la enfermedad, cuatro requirieron intubación; es decir, respiración asistida con ventilador. Y, con excepción de uno, todos recibieron cuidados en un hospital.

La adolescente que no recibió atención en un hospital y falleció por el virus tenía 14 años y vivía en el estado de Durango. Además, de acuerdo con el registro, no tenía ninguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad, asma u otro factor que pudiera aumentar su riesgo ante la enfermedad.

Al igual que ella, la mayoría de los menores que han fallecido durante la cuarta ola de Covid-19 no tenían ningún factor de riesgo o enfermedad crónica. Uno de ellos tenía una enfermedad cardiovascular, otro obesidad y dos más otra comorbilidad sin especificar, según la base de datos de la Secretaría de Salud.

Pese a que los síntomas de la variante Ómicron son más leves en comparación con las olas de contagios previas, los niños y adolescentes no han estado exentos de enfermedad grave.

En este periodo, 509 menores que dieron positivo presentaron neumonía, uno de los síntomas graves del Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

En dos años de pandemia en el país han fallecido mil 028 niños y adolescentes por el virus, mientras que los contagios ascienden a 258 mil 851, al corte del sábado.

Los contagios en este sector de la población han presentado un repunte, ya que durante diciembre se registraron 10 mil 572 casos confirmados, mientras que en los primeros 14 días de enero sumaron 20 mil 924, un aumento de 197 por ciento.

Es decir, un total de 31 mil 496 contagios entre menores de 17 años, de acuerdo con una revisión de los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) realizada por La Razón.

A finales de 2021, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que no había justificación para vacunar a menores sin comorbilidades, aunque después se modificó esta decisión.

“Son improbables las complicaciones y muertes por Covid-19 en menores sin comorbilidades”, manifestó en redes sociales en aquel entonces.

Pese a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la vacuna Pfizer para el sector de 12 y 17 años, el Gobierno federal acotó esta aplicación a los mayores de 15 años, al considerar que el riesgo en ese sector de la población era menor.

En tanto, en distintos países incluido Estados Unidos, la vacuna Pfizer ya ha sido aprobada para aplicarla a menores de cinco años en adelante, aunque la Cofepris no ha informado si ya se realizó la solicitud por parte de la farmacéutica.

Sin embargo, con excepción de una, todas las defunciones han sido de menores de 15 años.

Los datos de la DGE revelaron que ocho de los fallecimientos ocurrieron en niños con meses de nacidos hasta los tres años.

Los otros siete fallecimientos oscilaron entre los siete y 14 años de edad, de acuerdo con la información de la Ssa.

En su edición del 16 de agosto, La Razón publicó que durante la tercera ola de Covid-19 en México fueron hospitalizados mil 343 menores de edad por síntomas graves de la enfermedad, un promedio de 19 por día. Mientras que en ese periodo fallecieron 59 menores por el virus.