En su editorial dominical 'Desde la fe'

Iglesia Católica exhorta a la población a denunciar la corrupción

Convoca a realizar una oración donde se pida la erradicación de la impunidad y la corrupción; señala que sólo existe denuncia en uno de cada 10 delitos y se inicia una investigación en menos del 7% de ellos

La institución eclesial consideró que la corrupción forma parte de los principales problemas del país.
La institución eclesial consideró que la corrupción forma parte de los principales problemas del país.Foto: Especial
Por:

En el editorial de su publicación semanal, Desde la Fe, la Iglesia Católica pidió a la población exigir justicia y transparencia en los procesos de impartición de justicia en todos los niveles gubernamentales y sostuvo que para esto se debe iniciar desde la educación en casa.

Al citar datos de la Encuesta Nacional de Opinión Pública realizada por México Elige, la institución eclesial consideró que la corrupción forma parte de los principales problemas del país, ya que el 19.5 por ciento de los mexicanos lo considera así.

Al mencionar que, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo existe denuncia en uno de cada 10 delitos y que solamente se inicia una investigación en menos del siete por ciento de ellos, exhortó a que sean ejemplo y hagan acciones sencillas y concretas, como denunciar y darle seguimiento a los procesos legales, aun cuando puedan ser pesados. Asimismo, pidió a los ciudadanos no caer en sobornos.

“En palabras del Papa Francisco: ‘la corrupción es la gangrena del pueblo’. Parece que todos estamos en contra de la corrupción, pero ¿qué es lo que hacemos para combatirla?”, planteó.

Al hacer mención de la convocatoria realizada por los obispos durante la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Iglesia convocó a realizar una oración donde se pida la erradicación de la impunidad y la corrupción que existen en los tres niveles de gobierno.

Aseguró que, tal y como lo dijo el Papa Francisco, “la corrupción no se combate con el silencio. Debemos hablar de ella, comprenderla, para poder mostrar la voluntad de hacer valer la misericordia sobre la mezquindad”.

DGC