Alertan por nuevo plan de búsqueda forense

Ignoran buscadoras funciones del MEIF

Colectivos señalan que nadie les ha dado detalles del nuevo esquema; denuncian poco apoyo del gobierno en labores que hacen para localizar fosas o a desaparecidos

Forenses Jalisco
Personal forense de Jalisco acude a una escena del crimen.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

A un mes de que autoridades presentaron el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) como posible solución al tema de las fosas, colectivos de búsquedas de personas señalan que aún no conocen los planes de trabajo ni los alcances porque el Gobierno tampoco le ha dado eco.

José Ugalde, vocero del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, aseveró que los resultados del nuevo Mecanismo se van a poder traducir hasta el siguiente año; sin embargo, acusó que la Presidencia no ha mostrado mucho interés porque no le ha dado eco, lo que puede convertirse en un “elefante blanco” si se deja a la deriva.

“La actitud de la Presidencia es no querer saber nada de desaparecidos, ahí está el mecanismo, les ayudamos y ya; pero puede quedar desprotegido el presupuesto para los años venideros, y ser un elefante blanco si no se sigue apoyando”, aseveró.

La actitud de la Presidencia es no querer saber nada de desaparecidos, ahí está el mecanismo, les ayudamos y ya; pero puede quedar desprotegido el presupuesto para los años venideros, y ser un elefante blanco si no se sigue apoyando. El Presidente no acaba de entender que México está en una crisis de desaparición y forense

José Ugalde, Vocero del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Agregó que el reto será identificar los restos que hay almacenados por años, porque puede ser que muchos ya no tengan las condiciones para su análisis. Además, aseguró que es necesario que las autoridades se den cuenta de que hay un riesgo de desapariciones en el país por culpa del crimen organizado, ya que hay zonas por donde no se puede pasar como en estados del norte u occidente.

El pasado 30 de agosto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó al grupo de siete expertos que buscarán soluciones para salir de la crisis forense que atraviesa el país.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas detallan que en el país hay 92 mil 653 personas bajo este estatus, además de más de 50 mil restos sin identificar en servicios forenses, panteones y otros sitios donde se han encontrado.

Ya que no nos ayudan a buscar, al menos que nos den las herramientas para hacerlo. Ya nos acercamos con el gobernador Alfonso Durazo pero son sólo promesas, además el Gobierno federal tampoco se ha acercado y por ello, tampoco vemos que el nuevo grupo que se gestó, tenga algún resultado a la brevedad

Ceci Patricia Flores Armenta, Líder y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora

Ceci Patricia Flores Armenta, líder y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, aseveró que no hay resultados en materia de identificación forense y búsqueda de personas desaparecidas.

Denunció que siguen sin darse apoyos para los colectivos que se encargan de hallar fosas, restos, cuerpos y lugares donde aparecen las personas.

“Todo sigue igual, siguen llegando personas y haciendo grupos especiales, pero no hay resultados, van y vienen personas y es lo mismo”, manifestó.

Antes de irse, la administración estatal les quitó los vehículos que tenían para búsqueda, por lo que ya no tienen medios para trasladarse a zonas donde siguen apareciendo cadáveres; por esa situación se vieron en la necesidad de rifar un carro para hacerse de recursos y comprar una camioneta para seguir sus recorridos.

No se nos ha informado (sobre el proyecto de identificación), sólo hay avisos, pero es todo, no sabemos su plan de trabajo ni lo que van a hacer o cuándo. No sabemos quiénes son o sus funciones, sólo vimos una conferencia de prensa y ya, pero estamos en ascuas

Delia Quiroa, Representante del colectivo 10 de marzo en Tamaulipas

“Ya que no nos ayudan a buscar, al menos que nos den las herramientas para hacerlo. Ya nos acercamos con el gobernador Alfonso Durazo, pero son sólo promesas, además el Gobierno federal tampoco se ha acercado”, explicó.

Para Delia Quiroa, del colectivo 10 de marzo en Tamaulipas, el proyecto de identificación forense se ha venido gestando desde hace más de un año, pero no se ha aplicado e informado a las víctimas en qué va a consistir.

“Sólo hay avisos. No sabemos su plan de trabajo ni lo que van a hacer o cuándo. No sabemos quiénes son o sus funciones, sólo vimos una conferencia de prensa y ya”, manifestó.