Desclasifican videos

Imágenes de la autopsia de Luis Donaldo Colosio clarifican causa de la muerte

El disparo en la cabeza es lo que provocó el deceso, el disparo en el costado solo daño piel, tejido celular subcutáneo y músculo 

Imágenes de la autopsia de Luis Donaldo Colosio clarifican causa de la muerte
Por:

A punto de cumplirse 27 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio, surgen nuevas versiones sobre el homicidio.

Fragmentos de los videos de la autopsia practicada al cuerpo del entonces candidato presidencial del PRI, fueron desclasificados —vía Ley de Transparencia— por el diario El Sol de México, y los cuales dejan claro que durante la gira que realizó en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio, sí recibió dos disparos, pero sólo uno de ellos era mortal.

En el video se observa a los médicos y al menos dos peritos en fotografía y dos videocámaras, quienes registran paso a paso los lugares donde se alojaron los proyectiles de arma de fuego. 

El disparo en la cabeza es lo que provocó el deceso, el disparo en el costado solo daño “piel, tejido celular subcutáneo y músculo exclusivamente, sin penetrar la cavidad”, dice el reporte médico.

También se dijo que ambas heridas fueron producidas con un revolver calibre 38 especial.

Sin embargo, la versión de un segundo tirador fue alentada por el exfiscal, Pablo Chapa Bezanilla, quien acusó en 1995 a Othón Cortés, un chofer del equipo de campaña de Colosio, de haber disparado contra el candidato presidencial. Luego de dos años de permanecer en prisión, fue absuelto pues no se comprobó su participación. Othón Cortés murió el 14 de abril de 2020.

En las imágenes de la autopsia practicada a Luis Donaldo, que fueron obtenidas a través de una solicitud de transparencia, se observa como los médicos forenses, peritos en fotografía, video, criminalística y balística trabajan en el cuerpo inerte, pero no tiene más heridas.

El principal sospechoso, Mario Aburto, fue sentenciado a 45 años de prisión y se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya.

El viernes, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial asesinado en 1994, visitó la colonia Lomas Taurinas, ahí grabó un mensaje que difundió en su cuenta de Facebook, “antes de iniciar esta nueva etapa vengo aquí a perdonar, pero también a invitar a toda mi gente a perdonar conmigo, perdono a los cobardes que me arrebataron a mi padre, haciendo hasta lo inimaginable con tal de sacar a Colosio de la contienda, perdono al asesino que tomó su vida”.

Colosio Riojas buscará la presidencia municipal de Monterrey, Nuevo León. Recordó las enseñanzas que le dio su madre, Laura Riojas fallecida el 18 de noviembre de 1994, “una de las lecciones más poderosas que me enseñó mi padre fue a no envenenarme el alma, y, tal como también aprendí de mi madre, mi venganza será mi perdón”, concluyó Colosio Riojas.