Registra Comar cifra récord en abril

Impacta a México presión migratoria: solicitudes de refugio llegan a máximos

Recibe comisión el mes pasado 9,189 peticiones, un número nunca antes visto; es 52% más que en mayo de 2019 previo a la crisis que detonó el manotazo de Trump; su director prevé que vaya al alza; el Presidente afirma que hoy planteará a vicepresidenta de EU la reapertura de la frontera a actividades no esenciales

Impacta a México presión migratoria: solicitudes de refugio llegan a máximos
Impacta a México presión migratoria: solicitudes de refugio llegan a máximosFoto: Especial
Por:

México empieza a resentir el aumento en la llegada de centroamericanos —principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala—. Como parte de esa presión migratoria, una que busca las vías legales a través de las solicitudes de refugio.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), abril rompió récord al contabilizar nueve mil 189 peticiones, un número nunca antes registrado en el país. Sólo para dimensionar, la cifra es 52.1 por ciento más que en mayo de 2019, previo al mes en que el Gobierno mexicano registró un pico en el flujo de detenciones y deportaciones que llevó a que Estados Unidos anunciara un endurecimiento en su política migratoria por la llegada de indocumentados a su país.

“No solamente es la cifra récord de cualquier mes, sino que es la cifra récord del primer tercio del año, nunca habíamos tenido esta cantidad de gente. Hay que considerar que abril del año pasado fue una situación especial, porque (las solicitudes) cayeron por la pandemia, pero si se compara con 2019, sin pandemia, los primeros cuatro meses eran ya mayor la cifra”, aseguró a La Razón el director de la Comar, Andrés Ramírez.

El funcionario afirmó que de acuerdo a proyecciones de la dependencia, la cifra sigue al alza y es probable que este año se rompan récords y llegue hasta las 90 mil solicitudes, número mayor a 2019, cuando se registraron 70 mil 442.

“Este año va la tendencia a romper los récords, pues en el primer cuatrimestre está muy intensificada en marzo y abril, que ya se rebasó en dos meses consecutivos los 9 mil registros, entonces todos los indicadores muestran que van a seguir batiéndose las marcas y va aumentar tremendamente, por ello vamos a rebasar los 90 mil”, dijo.

Esta situación se da en el contexto en el que hoy se reúne el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien tiene a su encargo por Joe Biden el enorme reto de llegar a acuerdos con nuestra nación para despresurizar el arribo de cientos de centroamericanos en la frontera.

Gráfico
Gráfico

Ángel Tamay, presidente del organismo Ángeles sin Fronteras, señaló que la llegada de cada vez más migrantes, es una bomba de tiempo, sobre todo en el norte del país, pues muchos de ellos ya solicitan refugio como plan B y se quedan en México, engrosando la problemática humanitaria.

“Es una bomba y las autoridades parece que juegan a que explote, pues desde 2018 estamos alertando, pero ahorita estamos peor, pues siguen llegando los migrantes y no hay ya donde colocarlos, hicieron su campamento improvisado en El Chaparral (Tijuana) y al no haber lugar en los albergues, se quedan en la calle”, refirió.

Además, las solicitudes de refugio aumentaron 75.5 por ciento en los primeros cuatro meses de 2021 respecto al mismo periodo, pero de 2020, pues pasaron de 18 mil 142 el año pasado a 31 mil 842 en 2021. La problemática aumenta si lo comparamos con otros años, pues a diferencia de 2019 se tiene aumento de71.8 por ciento y con 2018, 406 por ciento, lo que confirma la escalada de solicitudes.

José María García, del albergue Juventud 2000 en Tijuana, Baja California, comentó que el aumento de solicitudes de refugio en México es un factor más en la problemática migrante, ya que sólo acrecenta la cantidad de gente que llega a la frontera y que desea quedarse, pues muchos de ellos la tramitan desde Chiapas y esperan hasta que los llamen, mientras avanzan hasta la frontera norte, que es su plan A.

No solamente es la cifra récord de cualquier mes, sino que es la cifra récord del primer tercio del año, nunca habíamos tenido esta cantidad de gente. Si se compara con 2019, sin pandemia, los primeros cuatro meses eran ya mayor la cifra

Andrés Ramírez, Director de la Comar

Además dijo que nuevamente comienza a haber tensiones con la ciudadanía y los comerciantes de diversas zonas de la frontera norte, debido a sus intentos por pasar, ya que obligan a las autoridades a cerrar las garitas, lo que los afecta: “en automático molesta a los comerciantes y está aumentando la tensión, al grado de que habrá golpes ya que no hay autoridad que los regule”.

Otra manera de entender la realidad en México, es también el alza en el número de solicitudes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, ya que Honduras tuvo un repunte en el primer cuatrimestre de 2021 de 173 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior; además, Guatemala subió 47.7 por ciento y El Salvador 46.8 por ciento.

Otros países que también han registrado un aumento son los de El Caribe, pues Haití lo hizo en 22.1 por ciento y Cuba en 19.6 por ciento.

Al respecto, Andrés Ramírez comentó que “desde 2019 los países de El Caribe comenzaron a llegar en gran número, por ejemplo Haití, del quinto lugar en 2019, pasó al segundo lugar, pero sigue la tendencia a incrementar y este año se está intensificando en todas las nacionalidades”.

  • El dato: Las delegaciones que más atención brindan por el número de solicitudes de refugio son Tapachula y Palenque, en Chiapas; Ciudad de México; Tabasco; Baja California y Veracruz.

Ebrard tiene primera llamada bilateral sobre seguridad

En la víspera de la reunión virtual entre López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, conversó vía telefónica con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, sobre diversos temas, incluído el migratorio.

La plática, informó la Cancillería en un comunicado, se realizó el 5 de mayo, y se abordaron los mecanismos de cooperación económica para fortalecer el intercambio de bienes y servicios en la frontera de ambos países, según la pandemia.

Hablaron también sobre las medidas de cooperación binacional para enfrentar el grave problema del Covid-19, y en el tema migratorio, ambos coincidieron en discutir y analizar las causas estructurales creando oportunidades económicas en Centroamérica y estados al sur de México con apego a los derechos humanos.

En este diálogo también se comentó la propuesta del Presidente López Obrador de expandir el programa Sembrando Vida a la región de Centroamérica, con la que también se buscará enfrentar el cambio climático.

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará al gobierno de EU la reapertura de la frontera para las actividades no esenciales, durante la reunión virtual que sostendrá este viernes con la vicepresidenta Kamala Harris.

Anticipó que la base del diálogo con la funcionaria, será el tema migratorio, y se incluirá presentar su plan de que esa nación apoye en la extensión del programa Sembrando Vida a Centroamérica.

Con información  de Sergio Ramírez